FICHA DE PARTICIPANTE EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

MADRID 5-8 NOV. 2018

TÍTULO DE LA INICIATIVA:

Acoso y violencia política a mujeres, una barrera para la consolidación de democracias

NOMBRE DE LA ENTIDAD Y PERSONA/S RESPONSABLE/S

Alianza por la Solidaridad.

¿QUÉ MENSAJE QUEREMOS DEJAR QUE DESCRIBA NUESTRA APUESTA CONTRA LAS VIOLENCIA URBANAS?:

La violencia política contra las mujeres ocurre en todo el mundo y es una barrera para la participación política de estas y la consolidación de democracias sostenibles.

VIOLENCIA(S) URBANA(S) A LA(S) QUE ATENDEMOS

Como organización luchamos contra la violencia de género en todos sus aspectos, considerando el acoso y violencia política como un aspecto más de este tipo de violencia y que es estratégica trabajar para garantizar la participación efectiva de las mujeres en los espacios de poder y garantizar el posicionamiento de agendas a favor de los derechos de las mujeres. En América Latina se ha identificado como una problemática la violencia de género contra las mujeres políticas, ya que dificulta la consolidación de las democracias y sustenta sociedades patriarcales y el avance de los fundamentalismos. La participación política equitativa de las mujeres es un derecho.

¿DÓNDE NOS ENCONTRÁIS? LUGAR FÍSICO, CONTACTO, WEB y RRSS

Alianza por la Solidaridad sitúa en Madrid su sede principal (Calle Jaén nº 13), pero tiene multiples sedes por todo el mundo.

Contacto:

– teléfono: +34 91 598 62 90;

– E-mail: aps@aporsolidaridad.org

– WEB: www.aporsolidaridad.org

¿QUÉ HEMOS PRESENTADO EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS?

Hemos presentado el informe contra el Acoso y Violencia política a las mujeres, un estudio cualitativo en el que se se visibilizan las barreras para acceder a puestos de participación de las mujeres en El Alto, Bolivia y a partir del cual hemos articulado el debate con otros contextos; Perú y España.

Se partió de una presentación inicial del concepto de violencia de género en la política, los avances normativos principalmente en América Latina, poniendo como ejemplo la Ley 243 de Acoso y Violencia Política de Bolivia y a partir de ahí se reflexionó a partir de casos reales de mujeres en el ejercicio político y de liderazgo de Bolivia, Perú y España.

¿QUÉ OTROS PROYECTOS Y EXPERIENCIAS REALIZAMOS?

Desde Alianza por la Solidaridad promovemos la construcción de una ciudadanía activa, crítica y comprometida que se organiza para la defensa de los Derechos Humanos y la articulación de políticas públicas justas.