FICHA DE PARTICIPANTE EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

MADRID 5-8 NOV. 2018

TÍTULO DE LA INICIATIVA:

Asociación Garaje

NOMBRE DE LA ENTIDAD Y PERSONA/S RESPONSABLE/S

Asociación Garaje / Luz Herrero Casado

¿QUÉ MENSAJE QUEREMOS DEJAR QUE DESCRIBA NUESTRA APUESTA CONTRA LAS VIOLENCIA URBANAS?: 

La eliminación de las violencias urbanas pasa por alcanzar la justicia social desde una perspectiva intercultural y feminista, restaurando a los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad, de una manera protagónica, sus derechos. En este sentido, el arte popular y sus diversas formas de expresión se convierten en magníficos cauces de denuncia y aprendizaje en pos de una sociedad justa libre de violencias. 

VIOLENCIA(S) URBANA(S) A LA(S) QUE ATENDEMOS

  • Violencia por aporofobia y exclusión social.
  • Violencia a personas desplazadas y refugiadas.
  • Violencia por racismo y xenofobia.

¿DÓNDE NOS ENCONTRÁIS? LUGAR FÍSICO, CONTACTO, WEB y RRSS

Asociación Garaje tiene su sede administrativa en c/Cabestros 8, 1º ext. Dcha., y su sede física en c/Humanes 3, local 1, ambas direcciones en Madrid.

www.asociaciongaraje.es     //   @asocgaraje

Twitter: https://twitter.com/asocgaraje

Facebook: https://www.facebook.com/asocgaraje

Instagram: https://www.instagram.com/asocgaraje

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC2E55OuIFA0BjDDJjExCAFQ

¿QUÉ HEMOS PRESENTADO EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS? 

Juventud en Tránsito  (www.juventudentransito.es) es un programa socioeducativo que emplea diferentes expresiones artísticas (música, fotografía, literatura, creación audiovisual), para formar, sensibilizar y dar voz a jóvenes inmersos e inmersas en experiencias migratorias diversas. El programa Juventud en Tránsito, que se compone de varios proyectos interconectados, establece conversaciones con jóvenes de diferentes orígenes culturales y residentes en otras partes del planeta utilizando el lenguaje común del arte y aprovechando las oportunidades de comunicación que brindan la tecnología actual. Juventud en Tránsito se caracteriza por su cercanía con la población joven y su potencial transformador, así como por poner el foco en las propias necesidades de la población migrante joven, más allá de la agenda pública oficial. Entre las diferentes iniciativas creativo-sociales desarrolladas en Juventud en Tránsito destacan:

 

¿QUÉ OTROS PROYECTOS Y EXPERIENCIAS REALIZAMOS? 

Asociación Garaje aúna a profesionales de la pedagogía y del arte, fomentando que las sinergias que de estos encuentros surgen generen innovación educativa y artística, reforzando a su vez el mensaje de justicia social que persigue. Con esta filosofía, Garaje ha puesto en marcha, entre otras, las siguientes iniciativas.

– Proyectos que emplean la música como herramienta educativa: Mucho Arte en 2016; Buscando Fortuna 917 (www.buscandofortuna.es), Sanchinarrap, Flowmoral y Tardes de Garaje en 2018.

– Proyectos que utilizan el periodismo como recurso para la motivación juvenil: Paréntesis en 2010; La Vega Times en 2014.

– Proyectos de creación audiovisual como vía para la sensibilización social: Pantone y Non Celos en 2012.

– Proyectos de dinamización comunitaria: Dinamizadores/as juveniles del espacio público en 2016 y Las Latas en 2018 (www.laslatas.es).

– Desarrollo de eventos artísticos orientados al acercamiento del arte popular de manera accesible y democrática: Festival Internacional por la Educación y la Cultura Interrapción (www.interrapcion.es), con 12 ediciones entre los años 2006 y 2018.