Avance de participantes en el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas: Premios Nobel, youtubers, activistas, academia, gobernantes locales…

Madrid, 24 de octubre de 2018.- El II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz arrancará el próximo 5 de noviembre con un programa cargado de importantes personalidades vinculadas a la consecución de un mundo mejor a través de diversos ángulos, miradas y posiciones.

Premios Nobel de la Paz como Ouied Bouchamaoui, alcaldes y alcaldesas como Ada Colau (Barcelona) y Phillipe Saurel (Montpellier), youtubers como ‘Soy una pringada’ (Esty Quesada), académicas como Doris Somer (profesora en la Universidad de Harvard), secretarias de Estado como Soledad Murillo y activistas como Beatrice Finh (directora de la campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, organización que recibió el premio Nobel de la Paz en 2017), forman parte del extenso elenco de personalidades que del 5 al 8 de noviembre compartirán sus experiencias en el espacio Matadero de Madrid.

Aquí tenéis un avance de algunos de los principales rostros que participarán en el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz:

1- Ada Colau (Barcelona, 1974): Alcaldesa de Barcelona desde 2015. Antes de dar el salto a la política fue una importante activista en defensa de la vivienda digna y una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).


2- Liv Torres (Noruega, 1961): Directora del Centro Nobel de la Paz de Oslo desde 2016. Investigadora sobre temas sindicales, mercados laborales, desarrollo y democratización. También fue secretaria general de la Norwegian People’s Aid.


3- Ouied Bouchamaoui (Túnez, 1961): Integró el Cuarteto de diálogo nacional tunecino, un grupo organizaciones que fueron centrales en los intentos de construir una democracia pluralista en Túnez tras la Revolución de 2011 y que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2015.


4- Soledad Murillo (Madrid, 1956): Secretaria de Estado de Igualdad en España desde 2018. Entre otros puestos ligados a esa temática, de 2009 a 2013 formó parte del Comité CEDAW (Comité Antidiscriminación de la Mujer) de Naciones Unidas.


5- Celestine Ketcha Epse Courtés (Camerún, 1964) : Alcaldesa de Bangangté (Camerún) y presidenta de la Red de Mujeres de África Elegidas Localmente (REFELA, por sus siglas en francés). Entre sus prioridades se encuentra la consecución de la igualdad a través del fomento de la educación, principalmente de las mujeres.


6- Beatrice Fihn (Suecia, 1982): Directora de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), organización que en 2017 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.


7- Antoine Gebara (Líbano): Alcalde de Jdeideh (Líbano) y vicepresidente de la Red Euromediterranea de Derechos Humanos, una organización integrada por 27 Estados de Europa y la Cuenca del Mediterráneo y por organizaciones no gubernamentales.


8- Juan Mari Aburto Rique (Bilbao, 1961): Alcalde de Bilbao desde 2015. En su página web se define como una persona con una “profunda fe cristiana” y con “compromiso social, vocación de servicio público” y “devoción por la familia”.


9- Estíbaliz Quesada (conocida también como ‘Soy una pringada’) (Barakaldo, 1994): Joven Youtuber española caracterizada por producir contenido de corte contracultural y crítico.


10- Fabiana Goyeneche (Montevideo): Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo. En función de su activismo en el movimiento social, compartió espacios con movimientos de participación social del Mercosur; apoyó encuentros de jóvenes con discapacidad e impulsó iniciativas por la igualdad de género y la diversidad sexual.


11- Chenta Tsai (conocido com Putochinomaricón) (Madrid, 1991):

Joven arquitecto, influencer y músico cada vez más popular en internet por sus canciones pop cargadas de reivindicación social.


12- Carlos Beristain (España): Experto español en Derechos Humanos y miembro de la Comisión de la Verdad de Colombia. También ha integrado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un comité de juristas y médicos enfocados en la investigación paralela sobre los acontecimientos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la comunidad de Iguala (Guerrero, México), donde jóvenes estudiantes fueron agredidos y desaparecidos


13- Alejandro Solalinde (México, 1945): Activista y sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes y coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.


14- Fernando Medina (Portugal, 1973): Alcalde de Lisboa desde 2015. Anteriormente, en 2009, asumió la Secretaría de Estado de Industria y Desarrollo, donde se dedicó a la reforma de la Seguridad Social, a las alteraciones al Código del Trabajo y al salario mínimo nacional y a la coordinación del programa Nuevas Oportunidades.


15- Joan Ribó Canut (Manresa, 1947): Alcalde de Valencia desde 2015.


16- Phillipe Saurel (Francia, 1957): Alcalde de Montpellier desde 2015.


17- Brittany Giroux Lane (Estados Unidos): Directora del programa local en Open Government Partnership (OGP). Su enfoque principal es apoyar a los Gobiernos locales del OGP y a las organizaciones de la sociedad civil para crear implementar planes de acción ambiciosos para lograr el desarrollo sostenible en las ciudades.


18- Doris Somer (Estados Unidos, 1947): Profesora de Lengua y Literatura Romance y de Estudios Africanos y Afroamericanos en la Universidad de Harvard. También es Directora de la Iniciativa de Agentes Culturales en Harvard. También es especialista en educación en barrios vulnerables.


19- Mary Jane Ortega (Filipinas): Exalcaldesa de San Fernando (Filipinas). Secretaria general de la Liga de Ciudades de Filipinas, miembro del Comité Ejecutivo de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés) y del Comité Asesor de Autoridades Locales (UNACLA) de la ONU.


20- Johan Galtung (Noruega, 1930): Sociólogo y matemático, fue el fundador del primer instituto de Investigación sobre la Paz. En 1987 recibió el Premio Nobel Alternativo y en 1993 el Premio Gandhi.


21- Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, Spain, 1934): Director general de la UNESCO entre 1987 y 1999, exministro de Educación y Ciencia en España (1981-1982) y exdiputado del Parlamento Europeo (1987), preside la Fundación Cultura de Paz.


22- Rebeca Grynspan (Costa Rica, 1955): Secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) desde 2014, ha sido secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y fue vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y 1998.