Cartografía contra la desigualdad

Atlas Madrid’ es una iniciativa a través de la que se ha mapeado Madrid para situar todas las iniciativas de la ciudadanía que trabajan de forma colectiva, para construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa

Este proyecto tendrá un nuevo mapa que se presentará en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que se celebrará en Madrid entre el 5 y el 8 de noviembre

Imagina que de un solo vistazo pudieses conocer todas las iniciativas vecinales y de colectivos que trabajan en Madrid, y que con un solo clic contactases con ellos y supieses cuáles son sus actividades. Pues esto ya es una realidad en un mapa interactivo en el que trabajan desde 2013 un grupo de agentes en colaboración, compuesto por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Intermediae Matadero, y los colectivos Zuloark + Lys Villalba, Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC), Paisaje Transversal, Sodeste y Todo por la Praxis.

‘Atlas Madrid’, que es como se ha denominado este mapa de Madrid, agrupa todas las iniciativas de la ciudadanía que trabajan de forma colectiva para construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa.

En Los Madriles y en CIVICS puedes encontrar estos mapas que muestran la existencia de una ciudad efervescente pero invisibilizada, y una ciudadanía crítica y activa.

Este proyecto tendrá un nuevo recurso que se presentará en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que se celebrará en Matadero Madrid entre el 5 y el 8 de noviembre, y supondrá un encuentro de líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONGD y sociedad civil para reflexionar sobre la eliminación de la violencia. La experiencia se tratará en la plenaria número 2 sobre aporofobia y exclusión social.

En este caso se trata de un nuevo recurso (mapa) que reunirá iniciativas que promueven la convivencia, la solidaridad, combaten las desigualdades y trabajan por garantizar el acceso de la población a los derechos económicos, sociales, políticos y culturales. Iniciativas, en resumen, que hacen de Madrid una ciudad de paz. Contará con unas 120 experiencias de toda la ciudad que confeccionarán un mapa que estará vivo y en constante actualización.

Este mapa se dará a conocer en el foro, que reunirá experiencias de todas las partes del mundo. La capital se convertirá en un lugar de encuentro destinado a abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia.

Si quieres ver todos los mapas de Los Madriles que ya están confeccionados, puedes hacerlo en este enlace. En todos ellos se pueden ver gráficamente las iniciativas vecinales y colectivas ordenadas por temática, ciudad o agente.

Hay muchas iniciativas vecinales por conocer en ‘Atlas Madrid’ y detrás de ellas muchas personas que trabajan por mejorar nuestra ciudad. No te las pierdas.