FICHA DE PARTICIPANTE EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

MADRID 5-8 NOV. 2018

TÍTULO DE LA INICIATIVA:

CRIMENES DE ODIO EN IBEROAMÉRICA POR ORIENTACIÓN SEXUAL Y/O IDENTIDAD DE GÉNERO”:

NOMBRE DE LA ENTIDAD Y PERSONA/S RESPONSABLE/S

Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI.

Johanna Fernández Rodríguez

 ¿QUÉ MENSAJE QUEREMOS DEJAR QUE DESCRIBA NUESTRA APUESTA CONTRA LAS VIOLENCIA URBANAS?: 

Es fundamental que los gobiernos locales continúen reforzando los procesos de formación, sensibilización y capacitación en el servicio público en todas sus instancias, así como a desarrollar acciones que promuevan una cultura de igualdad y no discriminación en la sociedad a fin de erradicar la violencia institucional e impulsar un cambio social por el respeto y la igualdad hacia todas las personas LGTBI.

VIOLENCIA(S) URBANA(S) A LA(S) QUE ATENDEMOS

Violencia Urbana hacía al colectivo LGTBI

¿DÓNDE NOS ENCONTRÁIS? LUGAR FÍSICO, CONTACTO, WEB y RRSS

Calle Montalbán 1, 2ª planta

https://ciudadesiberoamericanas.org/

 ¿QUÉ HEMOS PRESENTADO EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS? 

SIDE EVENT: CRIMENES DE ODIO EN IBEROAMÉRICA POR ORIENTACIÓN SEXUAL Y/O IDENTIDAD DE GÉNERO”:

Objetivo:

  • Reflexionar y conocer datos y estadísticas sobre el significado y la relación existente entre el machismo y el homolesbotransodio en las causas de la violencia y/o crímenes basados en el odio por cuestiones de orientación sexual o identidad de género.
  • Identificar prejuicios patriarcales que contienen mitos y creencias discriminatorias contra las personas LGTBI.
  • Dar a conocer la iniciativa “Ciudades UCCI aliadas en el orgullo LGTBI

 

¿QUÉ OTROS PROYECTOS Y EXPERIENCIAS REALIZAMOS? 

  1. Encuentro Ciudades UCCI Aliadas por el Orgullo LGBTI, en la Ciudad de Buenos Aires, Abril 2018 que congregó a representantes de las siguientes ciudades iberoamericanas: La Paz, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Montevideo, Madrid, Asunción. Este Encuentro tuvo como resultado un documento declarativo en el que las ciudades participantes reconocen “los avances en el ámbito legislativo” para la ampliación de derechos y políticas LGTBI, “tales como leyes aprobadas y jurisprudencia a nivel nacional o local en relación al matrimonio igualitario y la identidad de género. Además, se insta a los Gobiernos nacionales y locales a continuar y reforzar los procesos de formación, sensibilización y capacitación en el servicio público en todas sus instancias, así como a desarrollar acciones que promuevan una cultura de igualdad y no discriminación en la sociedad a fin de erradicar la violencia institucional e impulsar un cambio social por el respeto y la igualdad hacia todas las personas LGTBI”.
  2. Conformación del Grupo de Trabajo UCCI para asuntos LGTBI: aprobado el 7 de noviembre de 2017. Cuyo objetivo fundamental se centrará en compartir buenas prácticas de políticas públicas orientadas al colectivo LGTBI, enfocándose hacía la propuesta de soluciones integrales y herramientas para lograr un mayor reconocimiento y protección de sus derechos.