El programa municipal de voluntariado Voluntarios por Madrid fomenta la participación activa de la ciudadanía en todos los ámbitos sociales de la Ciudad de Madrid.

Los Ayuntamientos afrontan el desafío de encontrar soluciones adecuadas a las nuevas modalidades de relación y participación vecinal, generando instrumentos que fomenten la ciudadanía activa, así como que afiancen la contribución individual y particular de cada vecino en la construcción de una ciudad presidida, cada vez más, por el interés común.

El Ayuntamiento de Madrid considera que un buen parámetro en la medición del nivel de ciudadanía activa alcanzado por una ciudad, es, sin duda, su capacidad para generar movimientos de participación voluntaria en torno a actividades que precisan de la colaboración e implicación de sus vecinos/as. Las experiencias y los resultados obtenidos en este ámbito animan a  avanzar en propuestas innovadoras, acordes a la realidad existente y a la idea de ciudad integral, solidaria y habitable. El concepto de voluntariado adquiere una dimensión instrumental, como medio para la construcción de redes sociales y comunitarias de implicación, cooperación y solidaridad.

La cultura de la participación adopta, así, la convicción de que los ciudadanos no sólo tienen demandas, sino también tienen soluciones.

Hablamos, por tanto, de nuevos ciudadanos activos y solidarios que quieren colaborar e implicarse con su ciudad en todos los ámbitos posibles: social, cultural, medioambiental, deportivo, etc. El nuevo voluntariado responde a una pluralidad diversa de motivaciones personales, en las que subyace una voluntad de ser socialmente útil y una especial sensibilización hacia valores solidarios que promuevan nuevas pautas de comportamiento.

El Ayuntamiento de Madrid gestiona la prestación de un servicio de interés general cuyos/as destinatarios/as son los vecinos y vecinas de la ciudad que se interesen en formar parte de proyectos de participación e implicación ciudadana promovidos desde la iniciativa municipal.

El Programa Municipal de Voluntariado “Voluntarios por Madrid”, como fórmula para prestar un adecuado servicio público a los/las madrileños/as, pone a disposición de la ciudadanía y las entidades sociales de Madrid, recursos cada vez más cercanos e innovadores con el fin de promover las siguientes líneas de actuación:

  • Fomento y atención personalizada del voluntariado ciudadano, promoviendo acciones solidarias que correspondan a la motivación e interés de cada persona.
  • Promoción de la acción solidaria en diferentes ámbitos y áreas que conforman la vida de la ciudad de Madrid, impulsando proyectos y acciones en el ámbito social, deportivo, cultural, sanitario, educativo, etc.
  • Impulso y creación de redes sociales y vecinales con proyectos concretos de actuación en los distritos y barrios de Madrid.
  • Promoción de líneas de trabajo que faciliten la colaboración responsable con las entidades sociales para la promoción del voluntariado y la participación ciudadana, favoreciendo el establecimiento de vínculos que generen redes solidarias.
  • Apoyo a la información y la formación del voluntariado para la capacitación en las labores que la acción solidaria requiera.

El mérito más destacable de este programa ha sido su constante crecimiento en cuanto al número de proyectos y acciones voluntarias, agentes colaboradores y voluntarios y voluntarias implicados/as, lo que demuestra una tendencia de éxito progresiva, tanto por su metodología como por su carácter flexible. Además, son muchos los participantes que manifiestan haber recuperado relaciones sociales al formar parte de este equipo que cuenta en 2018 con más de 13.000 voluntarios y voluntarias procedentes de todos los distritos de la ciudad.

La creación de un cuerpo de voluntarios propio, la puesta en marcha de numerosas propuestas solidarias que han ampliado y diversificado los ámbitos de la acción voluntaria, el concepto de ciudadanía activa en el marco de una administración local y la implicación de diferentes agentes y áreas, han logrado resultados inesperados y altamente gratificantes.

El voluntariado, sin duda, sirve para relacionarse, para compartir realidades, para ampliar miras, para seguir creciendo como personas y como ciudadanos y ciudadanas, para sentirse útil y en plena actividad, sin distinciones de sexo, edad, nivel social, etc.

Desde este modelo de voluntariado se pretende generar formas de ciudadanía activa, potenciando la convivencia, extendiendo la cultura de la solidaridad a todos los ámbitos de la vida social, promoviendo espacios de encuentro y participación que generen identificación con el entorno social y urbano y revitalicen las redes sociales y vecinales.

El programa desarrolla acciones voluntarias en todos los ámbitos de la vida social de la ciudad (social, deportivo, cultural, medioambiental…), propiciando un sistema flexible que permite participar cuándo y cómo se quiera en aquello que más interesa.