El XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales congregará a más de 20 ciudades y a las principales redes municipalistas

Madrid, 23 de octubre.- El próximo 7 de noviembre se celebrará en Madrid el XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, cita a la que ya han confirmado su asistencia más de 20 ciudades y las principales redes municipalistas de la región. El encuentro servirá de antesala de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Antigua (Guatemala) los próximos 16 y 17 de noviembre.

Este espacio de diálogo, que se desarrollará en el marco del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas (5 al 8 de noviembre) y del XX Consejo Mundial de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), tiene como objetivo reunir a los Gobiernos locales iberoamericanos y a las redes municipalistas para adoptar acuerdos conjuntos relacionados con su compromiso para hacer efectivo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los entornos urbanos, donde reside la mayor parte de la población regional.

En ese sentido, la declaración que surgirá del Foro estará enfocada en recalcar la necesidad de que las administraciones locales tengan mayor autonomía y recursos para cumplir con los mencionados compromisos y también mayor participación e incidencia en los espacios de toma global de decisiones debido a que son los Gobiernos locales los más próximos a las urgencias y demandas de la ciudadanía.

Los Gobiernos locales iberoamericanos están liderando los procesos de implementación local de las nuevas agendas globales y se proponen fortalecer de manera decidida sus capacidades técnicas y políticas para que esta acción local sea contemplada como un pilar fundamental en la consecución de las transformaciones propuestas, avanzar en el marco de la equidad, la cohesión, la participación ciudadana, la convivencia en paz y la sostenibilidad que promueven los 17 ODS.

Por ello, el compromiso final consensuado en el encuentro será trasladado, a través de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y también incluirá un plan de acción común para fortalecer las capacidades y la incidencia de los Gobiernos locales en los procesos mencionados anteriormente. Además, en el encuentro del 7 de noviembre se propondrá la creación de una Secretaría Técnica Permanente del Foro Iberoamericano de Gobiernos locales para garantizar la continuidad de sus trabajos.

Además de las delegaciones de ciudades iberoamericanas, en el Foro participarán la SEGIB, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Mercociudades, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Alianza de Ciudades y Gobiernos Locales de Europa y América Latina (AL-LAs).