La publicación del I Foro Mundial sobre las violencias urbanas

El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz” nace con el objetivo de analizar las causas que producen las violencias y, de esta manera, poder ofrecer respuestas alternativas que contribuyan de forma decidida a la transformación pacífica de los conflictos y a la erradicación de todas las manifestaciones de la violencia en los entornos urbanos.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid ha contado, entre otras colaboraciones, con la red que engloba los principales centros, ONG, cátedras, institutos y personas relacionadas con la educación e investigación para la paz del Estado español: AIPAZ.

Fruto de ese trabajo de colaboración nace esta publicación conjunta en la que se presenta el proyecto “Ciudades de Paz. Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz”.

En los distintos capítulos del libro, diversos autores y autoras presentan el proyecto “Ciudades de Paz”; analizan los diferentes tipos de violencias que se manifiestan en las ciudades actuales y sus causas, aportando claves y propuestas para su erradicación; y exponen los retos para la convivencia pacífica en los municipios a través de la educación para la paz, una agenda de paz y convivencia en los municipios, y las políticas públicas a partir del diagnóstico sobre violencias urbanas.

Ayuntamientos y ciudadanía estamos convocados y tenemos la responsabilidad de trabajar juntos por la paz, también desde el consenso político: entendiendo la Paz como un deseo colectivo.

Descarga aquí la publicación Ciudades de Paz