FICHA DE PARTICIPANTE EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

MADRID 5-8 NOV. 2018

TÍTULO DE LA INICIATIVA:

ESTRATEGIA DIDÁCTICA FUNDAMENTADA EN LAS TIC PARA FORTALECER EL SER CIUDADANO.

NOMBRE DE LA ENTIDAD Y PERSONA/S RESPONSABLE/S

RED NORTESANTANDEREANA POR UNA ESCUELA SIN VIOLENCIA.

MIRIAM TÁMARA CARRERO (Directora)

EDDY YAJAIRA PERTEGÁS PÉREZ (Asesor)

GLENDA MARÍA XIMENA SEQUEDA PEÑALOZA (Asesor)

OSCAR CONTRERAS PABÓN (Asesor)

¿QUÉ MENSAJE QUEREMOS DEJAR QUE DESCRIBA NUESTRA APUESTA CONTRA LAS VIOLENCIAS URBANAS?:

La estrategia didáctica  gesta el aprendizaje significativo, dejando a disposición de las comunidades educativas, recursos digitales aplicables en las áreas de estudio, con el ánimo de incentivar el trabajo colaborativo, el redescubrimiento de habilidades comunicativas, el uso adecuado de los medios tecnológicos y el aprovechamiento de las conexiones digitales para el reconocimiento propio de ser seres sociables, ciudadanos globales en construcción de espacios de comunicación, de información y de conocimiento; que involucra no sólo el contexto local sino la unidad que permite la red, cuestionando el proceder frente a los dispositivos y su beneficio para generar lazos de convivencia, de participación y de crecimiento.

VIOLENCIA(S) URBANA(S) A LA(S) QUE ATENDEMOS

Violencia digital.

Violencias escolares e intervención mediante una Red de prevención.

¿DÓNDE NOS ENCONTRÁIS? LUGAR FÍSICO, CONTACTO, WEB y RRSS

Red por una Escuela sin Violencia

Dirección: Avenida Cero No. 19 – 23, Oficina 202, Edificio Banco Sudameris, Barrio Blanco. Cúcuta- Norte de Santander (Colombia)

E-mail: red.escuelasinviolencia@gmail.com

E-mail Asesores/Ponentes de la Iniciativa:

eypp77@gmail.com

glemxi@gmail.com

fronteracuc@yahoo.es

Link blog de la Iniciativa:

https://ecolba-sanaconvivencia.blogspot.com/

¿QUÉ HEMOS PRESENTADO EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS? 

En el II Foro de las Violencias Urbanas se llevó a cabo la socialización de la estrategia didáctica, de tal manera que la audiencia participante percibiera la labor que se está llevando a cabo en las instituciones educativas públicas pertenecientes a la Red de Escuelas sin Violencia en la ciudad de Cúcuta, las cuales coinciden y cooperan a diario por reconocer la valiosa tarea de la escuela en el uso adecuado de la tecnología, sus implicaciones y las oportunidades que se tienen para la construcción del conocimiento, de la identidad, del ser y de la sociedad.

¿QUÉ OTROS PROYECTOS Y EXPERIENCIAS REALIZAMOS? 

La Red de Escuelas sin Violencia anualmente compila las propuestas didácticas de las instituciones educativas pertenecientes a ella, en un manual de iniciativas pedagógicas para construir escuelas en paz, como intento por compartir las experiencias que se hacen a diario y que se fortalecen a través de la organización, acercándose en un lenguaje sencillo, con el ánimo de contribuir en la disminución de comportamientos generadores de violencia. Así mismo, lleva a cabo los foros anuales, en los que se vislumbra las realidades escolares y sus alternativas de solución para apoyar la construcción de sociedad en paz.

En el año 2015, la Red, participó en el VI Congreso Mundial sobre Violencias en las Escuelas y Políticas Públicas, llevado a cabo en la ciudad de Lima, Perú con la ponencia denominada Violencias escolares e intervención mediante una Red.

Desde el año 2003 y hasta la fecha se ha logrado consolidar en el departamento Norte de Santander y en su capital San José de Cúcuta, Colombia, un equipo encargado de orientar cada mes, una temática relevante de convivencia escolar y que ha dejado como fruto la disponibilidad de herramientas pedagógicas para aplicar en el aula de clase y fuera de ella, contribuyendo a la gestación de una verdadera cultura de paz.