FICHA DE PARTICIPANTE EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

MADRID 5-8 NOV. 2018

TÍTULO DE LA INICIATIVA:

Evaluación del proceso de cambio de los jóvenes pertenecientes a agrupaciones juveniles.

NOMBRE DE LA ENTIDAD Y PERSONA/S RESPONSABLE/S

Asociación Rumiñahui.

Vladimir Paspuel Revelo

María López Ramos

Marian González Saugar

Edison Carrión Pardo

¿QUÉ MENSAJE QUEREMOS DEJAR QUE DESCRIBA NUESTRA APUESTA CONTRA LAS VIOLENCIA URBANAS?: 

Es importante contar con la participación de los y las jóvenes, contar con su iniciativa para promover una mejora de su situación  a través de su incorporación a la vida comunitaria, trabajar junto a ellos y ellas para que puedan mejorar su futuro usando como herramienta el empleo y la formación.

¿DÓNDE NOS ENCONTRÁIS? LUGAR FÍSICO, CONTACTO, WEB y RRSS

http://www.ruminahui.org/

http://www.ruminahui.org/

https://twitter.com/AsoRuminahui?lang=es

https://www.instagram.com/asociacionruminahui/?hl=es

¿QUÉ HEMOS PRESENTADO EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS? 

Hemos presentado el trabajo que realiza la asociación Rumiñhui junto a los jóvenes. Por un lado junto a agrupaciones juveniles, comúnmente conocidas como bandas latinas, por otro lado acudieron jóvenes universitarios latinos para explicar su situación y la realizad a la que se enfrentan.

Para finalizar contamos con jóvenes que participan en el proyecto de Barbarrios, ayudando a otros jóvenes a través del Workout.

El grupo de jóvenes habló sobre su sentido de pertenencia a la sociedad de acogida (España), aunque muchos de ellos son nacidos en este país. Nos hicieron ver que se sienten tratados con doble estigma: por el hecho de ser latinos y por su pertenencia a grupos de jóvenes que se sienten vinculados desde un sentimiento de hermandad.

Nos hablaron de su participación social y su deseo de no ser tratados como grupos violentos. Sienten la necesidad de establecer relaciones con los demás a través del respeto y del diálogo. Sienten que la mediación es necesaria para evitar que las discrepancias entre iguales o entre grupos sociales, se conviertan en conflictos cargados de agresividad.

¿QUÉ OTROS PROYECTOS Y EXPERIENCIAS REALIZAMOS?

Desde la Asociación Rumiñahui estamos ejecutando un total de 18 proyectos subvencionados en las siguientes áreas: Familia, Intervención socioeducativa, Género, Intercultural, Acogida y Extranjería, etc.

Para poder informarse con mayor detalle pueden consultar nuestra página web www.ruminahui.org