Formación y herramientas para que las victimas puedan protegerse, claves en la lucha contra el cyberbulling

  • Es muy importante el control parental, pero a veces el problema es que ni los padres saben como poner soluciones
  • Hay que educar a los niños y a los padres para que conozcan los peligros de las redes sociales
  • La violencia en las redes sociales es un reflejo de la sociedad por lo que a veces el problema está más fuera que dentro

Ponentes:

  • Subinspector D. José María Martín Díez – Protección al Menor, de la Unidad Central de Ciberdilencuencia
  • Estibaliz Quesada (Soyunapringada) – Actriz, Directora y Youtuber
  • Chenta Tsa (putochinomaricón)- Youtuber y cantante
  • Ariadna Fernández Planells – Profesora de Comunicación Audiovisuales de la Universidad Politécnica de Valencia
  • Manuel Huedo – Actor y Youtuber
  • Fabiana Goyeneche – Directora General de Desarrollo Social – Intendencia de Montevideo
  • Arkano – Rapero y Youtuber
  • Rita Maestre – Concejala del Ayuntamiento de Madrid
  • Augusto Hidalgo – Alcalde de las Palmas de Gran Canaria
  • Daniel García – Director de la Fundación DEMUCA (desde el público)

Experiencias:

  • Luca Gervasoni – Observatorio Prevención de Extremismos violentos (OPEV)
  • Gregorio Sualdea Guijarro – Unidad de Educación Vial y Cívica
  • Antonio Catena – CEO de Team Heretics

La violencia en redes sociales es una forma de tortura. Pueden ser bien utilizadas pero también muy mal y además desde el anonimato, lo que es muy peligroso. Los ponentes opinan que en general el problema está en la educación para utilizar las redes sociales y también en la sociedad. El anonimato de estas hace que se intensifique el acoso y la violencia pero el problema ya está ahí. Aquellos que ven la violencia deben tener un papel activo y denunciarlo, debemos protegernos entre todos y especialmente a las minorías que son las que más la sufren.

Algunas intervenciones:

Rita Maestre – Portavoz del Gobierno  del Ayuntamiento de Madrid

“El problema tiene que ver con los niños y los adolescentes pero los adultos también tienen mucha responsabilidad. En un problema de conjunto. Normalmente las minorías son las que lo más sufren. Y también está el caso de las mujeres, sufrimos y más violencia contra nosotras que contra los hombres. Muchas veces, y hablo desde mi experiencia personal, te insultan para llamar tu atención. A veces te insultan y, cuando les respondes, te piden perdón porque se sienten mal. Cada uno debemos ser conscientes de donde estamos, desde que lugar hablas… esa responsabilidad es muy importante. También hay que comprometerse para transformar esa realidad y hay una manera que es no ser cómplices”.

Luca Gervasoni – Observatorio Prevención de Extremismos violentos (OPEV)

Desde Novact, organización que trabaja por la conquista de los derechos humanos, han  conectado diferentes movimientos sociales (LGTBI, feminismo) en Marruecos y s unido experiencias para sacar conclusiones. “Hay un gran poder en contar las historias personales para poder ayudar a la gente”.

Gregorio Sualdea Guijarro – Unidad de Educación Vial y Cívica

Cuenta las experiencias recogidas como policía municipal. “Estamos en contacto desde Unidad Educación Vial y Cívica con escolares de todo Madrid a través de 640 centros educativos. Trabajamos en prevenir la violencia en redes sociales, que pueden ser muy positivas pero que también tienen riesgos. Nosotros trabajamos en garantizar el respeto a la diversidad, hacemos charlas educativas que construimos a través de las experiencias que tenemos en la ciudad de Madrid. Es muy importante también centrarse en prevenir el acoso escolar que también se pasa en el respeto al otro. Con los alumnos más mayores trabajamos con adicciones y por supuesto en redes sociales y acceso al internet. Trabajar con jóvenes es interesante porque adolecen de experiencia y están en un periodo muy intenso de formación, con cambios de hábitos, inseguridades, quieren sentirse importantes… y todo es hace que necesiten información y confianza. Lo que tratamos de darles soluciones a las dificultades que puedan tener. Tenemos casos de extorsión económica a menores de edad que están desprotegidos probablemente porque no hemos puesto todos los medios. Hay que trabajar desde la prevención y de verdad que es muy enriquecedor poder ayudarles”.

Antonio Catena – CEO de Team Heretics

Team Heretics tiene equipos de videojuegos en la que es la competición del Siglo XXI (EA Sports). Paa él, “el auge de esta industria es inmenso por lo que es importante inculcar valores de esfuerzo, integración, responsabilidad o respeto. A veces ayudan a superar barreras, a superar miedos y a acabar con problemas personales. Es importante que los campeones de estos videojuegos que son influencers transmitan cosas positivas y actitudes correctas a sus fans. Hay casos de superación muy interesantes de niños que sufrían casos de bullying por ejemplo y los videojuegos les han hecho confiar en sí mismos y cambiar sus vidas”.

Subinspector José María Martín Díez – Protección al Menor, de la Unidad Central de Ciberdilencuencia

“La experiencia me dice que es un problema de cómo usan los dispositivos los menores. No hay control parental inicial en general que les diga esto está bien o está mal. Se hace un trabajo importante en dar pautas para explicar a los padres y a los menores los peligros de las redes sociales”.

Estibaliz Quesada (Soyunapringada) – Actriz, Directora y Youtuber

“Cada vez que me meto en la redes hay insultos. Hay gente muy básica y el cambio está en uno mismo y no en los demás porque es imposible erradicar del todo la violencia en redes. Hay que tener mucha fuerza emocional para aguantar todo lo que te dicen cuando empiezas a ser conocido en redes sociales. Cuando llegas al punto de plantearte el suicidio te das cuenta de que te tienes que hacerte valer y que te de igual. No quiero ser como los demás, quiero ser yo misma”.

Chenta Tsa (putochinomaricón)- Youtuber y cantante  

“Yo creo que todo el mundo ha sufrido ciberbullying alguna vez desgraciadamente. Deberíamos crear comunidades para cuidarnos mutuamente, un cuidado colectivo porque necesitamos protegernos. Más que buscar sistemas sofisticados y de seguridad cibernética hay que intentar ayudarse con pequeñas cosas entre unos y otros”.

Ariadna Fernández Planells – Profesora de Comunicación Audiovisuales de la Universidad Politécnica de Valencia

“En mi adolescencia no había redes pero si sufrí bullying. Muchas veces cuesta caro ser uno mismo, crecer porque el problema está fuera de las redes y las redes son un reflejo de la sociedad. Son muy necesarias las herramientas de control pero también los mecanismos propios. No solo debemos proteger sino dar habilidades y educación para poder usar los medios tecnológicos que tenemos para construir y no deteriorar a los demás”

Manuel Huedo – Actor y Youtuber

“Sufro violencia por hacer humor. Yo no creo en los límites del humor, creo en los límites de cada uno si su moral le permite hacerlo. A quien no le haga gracia que no lo consuma y por ejemplo ahora está el caso de Dani Mateo que ha sido muy polémico hasta con amenazas de muerte por redes sociales cuando probablemente haya gente que ni siquiera ha visto el sketch. Hay que intentar entender el humor, donde tu ves una falta de respeto es solamente una forma de quitar gravedad a un asunto que es posible que no la tenga tanto”.

Fabiana Goyeneche – Directora General de Desarrollo Social – Intendencia de Montevideo

“Hay violencia y es de todas las edades y todas las generaciones por eso debemos de centrarnos en poner soluciones a través de la educación. El espectador pasivo no es pasivo sino cómplice muchas veces. Estamos hablando de una violencia aceptada socialmente e impune. Existe una cuestión de ego en el acosador, muchas veces son gente común y corriente en el día a día pero creo que necesitan violentar públicamente para sentirse bien con su ego”.

Arkano – Rapero y Youtuber

“Las redes intensifican la violencia de la calle y hay que concienciar y educar. Está la parte del que acosa, del que recibe el acoso y está la tercera parte que es el que lo ve. Hay que concienciar del papel que tiene aquella persona que lo ve desde fuera y no lo denuncia. Mucha gente se queja pero no pone soluciones ni intermedia entre el acosado y el acosador. La gente prefiere quedarse al margen y así no ayudan. Educación y concienciación es la clave. Muchas veces te dicen cosas que no te dirían a la cara. Todos presentamos actos de acoso y de bullying día a día, no va a desaparecer pero hay que hacerlo disminuir”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *