La educación es la clave para evitar la violencia en el futuro

  • Los desahucios son desalojos forzosos que constituyen una de las violencias más generalizadas y habitual en Madrid
  • La ciudad para las personas y no las personas para la ciudad es un tema clave de la violencia urbana

Moderadora: Gemma Nierga

1. PARTICIPANTES

  • Phillippe Saurel – Alcalde de Montpellier
  • Ramón Mestre – Intendente de Córdoba, Argentina y Presidente de Mercociudades
  • Sra Patriciah Mutheu Musymi – Asamblea del Condado de Nairobi
  • Juma Asiago – Coordinadora de SAFER Cities de ONU-Habitat
  • Mrs. Mary Jane Ortega – Excaldesa de San Fernando. CityNet Special Advisor – Filipinas
  • Marta Higueras – Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Madrid
  • Doris Sommer – Universidad de Harvard
  • Oskar De Santos –  Comisionario General Policía Municipal de Madrid
  • Monika Kosinska – Directora de Programas OMS
  • Jose María Mendoça Moniz – Cámara Municipal de Praia (Cabo Verde)
  • Gerardo Vega – Colombia – Asociación Cooperación por la Paz
  • José Manuel Calvo – Concejal del Ayuntamiento de Madrid
  • Carlos Martínez – Alcalde de Soria
  • Juan Espadas – Alcalde de Sevilla
  • Gemma Igual – Alcaldesa de Santander
  • Purificación Causapié – Concejala del Ayuntamiento de Madrid
  • Francisco López Barquero – Consejero Delegado en Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid

Experiencias:

  • Roberto Curty Penteado – Proyecto ORIO + Seguro – Secretaría Municipal del Orden Público, Río de Janeiro
  • Alejandra Jacinto – Abogada de la PAH y CAES

Roberto Curty Penteado – Proyecto ORIO + Seguro – Secretaría Municipal del Orden Público, Río de Janeiro:

Roberto cuenta Proyecto Rio más seguro, una iniciativa innovadora en Brasil para la prevención de los delitos y el desorden urbano. Una figura que ilustra algunos de los servicios es la del guardia municipal. “Hubo un aumento de más de 280 hombres y 45 vehículos colocados en lugares estratégicos de criminalidad, además de cámaras las 24 horas del día. Los índices criminales fueron reducidos y hubo un aumento en los arrestados.”

Alejandra Jacinto – Abogada de la PAH y CAES

Jacinto pertenece a una cooperativa de abogados especializados en derechos humanos. Los desahucios por impago de alquiler, los derribos de construcciones constituyen desalojos forzosos y esto es una violencia, una de las más generalizadas y habitual en Madrid. La dificultad del acceso a la vivienda es algo extendido a toda la población.”

Las personas que ocupan viviendas son personas como madres solteras o minorías étnicas (migrantes). Hay un maltrato por parte del sistema judicial, reciben una demanda y es el propio sistema el que se aprovecha de su desconocimiento.”

Esta asociación les explica sus derechos para intentar paliar esta desigualdad y poder acceder a las listas de vivienda social.

Mercedes Morillo – Colombia – Asociación Cooperación por la Paz

Medellín es la segunda ciudad de Colombia y cuenta con 2,5 millones de habitantes, 16 comunas 5 corregimientos. En la comuna 2, con 100.000 habitantes, hay un grupo criminal que tiene el control de actividades ilegales. En la comuna 7, con 200.000 habitantes, hay un mayor número de homicidios.

Morillo enseña el primer mapa interactivo de delitos sobre las zonas de inseguridad de Medellín. Este mapa muestra todos los delitos de diferente tipología de los últimos años. Sin embargo, la percepción de la ciudadanía difiere de la realidad. Las zonas que parecen inseguras no son las que tienen más delitos. “No necesariamente donde se ha ejecutado el delito es donde hay que situar el origen del mismo. En realidad, las cabezas de los delitos se pueden encontrar en otro sitio.”

Phillippe Saurel – alcalde de Montpellier

Saurel alaba las buenas prácticas en su ciudad, especialmente en cuanto al acceso cultural de la comunidad “Montpellier es una ciudad muy joven, el 40 % tiene menos de 30 años. Es la ciudad de Francia que más rápido ha crecido. Todos los servicios culturales son gratuitos allí. Los jóvenes tienen acceso y la política cultural nos permite tener exposiciones accesibles a todas las personas de la ciudad.”

Ramón Mestre – Intendente de Córdoba, Argentina y presidente de Mercociudades

En Córdoba hay un millón de habitantes y 500.000 personas que entran y salen diariamente. Muchos sectores de la ciudad queden apartados y los habitantes se encuentran en condiciones vulnerables. Esto genera situaciones de violencia e inseguridad con índices de delitos altos.

Hay un dicho en Argentina: ‘Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires’. Muchas veces solo hay recursos en las ciudades grandes o las capitales.”

Maestre cuenta como han intentado extrapolar los recursos a la ciudad de Córdoba para enfrentarse a esta situación. Detectaron que una de las necesidades era la falta de acceso a la educación de los niños, los inmigrantes y los mayores.

Actualmente, Córdoba ya cuenta con tres parques educativos, dos más en construcción. “Paliar los niveles de violencia e inseguridad no se consigue con más policía, sino a través de espacios de convivencia y de dialogo para ofrecer derechos que al salir de la escuela ya no tienen como la educación, el acceso al deporte o la tecnología.”

Juma Asiago – Coordinadora de SAFER Cities de ONU-Habitat

¿Cómo hacemos a las ciudades menos vulnerables al crimen y la violencia? Las ciudades deben de ser seguras para vivir, jugar y participar en el proceso de su construcción. Hay que intentar corregir las desigualdades en espacios públicos y vivienda”.

Durante las últimas tres décadas han trabajado para utilizar instrumentos para mejorar la cohesión social y calidad de vida. “Definir espacios públicos, barrios, comunas y entender cómo funcionan las ciudades. Hay que hacer cambios para que la ciudad sea segura”.

Mary Jane Ortega – Excaldesa de San Fernando. CityNet Special Advisor – Filipinas

En Filipinas hay mucho abandono escolar en la educación básica, debido al hambre, pobreza y mala salud- Se cifra en el 26%.

26% de jóvenes que al dejar sus estudios se exponen a problemas como la droga, entrar en bandas criminales y que al final van a representar un problema para la comunidad. La educación es la clave, pero la pobreza y la desigualdad dificulta su acceso.”

Los valores que aprendes en la familia son los más importantes, pero las familias no lo pueden hacer solas, necesitan el apoyo de una comunidad para educar a un niño y si todos ayudamos conseguiremos una sociedad mejor.”

Francisco López Barquero – Consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid

El consejero delegado en Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid ha hablado sobre el modelo de economía basado en la propiedad de la vivienda y cómo es necesario el fomento de la vivienda pública de alquiler para garantizar la cohesión social y evitar ciudades divididas. “El 78% de los ciudadanos quiere vivir en propiedad, pero, debido a la crisis o a otros factores, no lo consiguen. En los últimos años en Madrid ha habido 2.800 viviendas vacías para vender, que han sido transformadas para alquiler y las hemos adjudicado a familias con pocos recursos.”

Doris Sommer – Universidad de Harvard

Sommer ha explicado el papel de la creación y del arte para lograr ciudades pacíficas con futuros ciudadanos que piensen en la comunidad y el valor del conjunto.El aula de un colegio se puede convertir en taller de arte y hacer que todo el mundo se convierta en un artista, olvidándose de competir los unos con los otros. En lugar de hacer conferencias en las que uno enseña y el resto escucha, nos convertimos todos en artistas y empezamos a admirarnos mutuamente.” La educación es la base de la ciudadanía.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *