La otra Jerusalén

  • Hoy  se ha presentado la campaña “La Otra Jerusalén” y se han compartido experiencias de ciudades como Valencia y su trabajo desde la adhesión a la red ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí)
  • Con el evento, organizado por la Oficina de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, se trataba de reflexionar conjuntamente sobre el papel de las administraciones locales en la promoción y protección de los Derechos Humanos 

Bajo el título “La Otra Jerusalén. Las obligaciones derivadas de la legislación internacional de Derechos Humanos en las Administraciones Locales” expertos, representantes institucionales y de organizaciones sobre el papel de las administraciones locales en la promoción y protección de los Derechos Humanos han reflexionado con la mirada puesta especialmente en la situación que vive la población palestina residente en Jerusalén.

Durante esta jornada, organizada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Fundación Mundubat, se trataba de reflexionar, identificar y compartir acciones concretas que puedan ser impulsadas desde nuestras ciudades y así activar una política de justicia y de ciudadanía global desde la que contribuir a la realización de los Derechos Humanos, en este caso centrando el foco en el pueblo palestino.

Precisamente para apoyar al pueblo palestino se puso en marcha en el mes de julio la campaña “La Otra Jerusalén” y que hoy formaba parte del programa del encuentro. Una iniciativa a propósito del 50 Aniversario de la ocupación ilegal de Jerusalén Este cuyo fin es dar a conocer la otra cara de Jerusalén. “Un tema que es imprescindible que esté en un foro que trata sobre las violencias urbanas y la educación para la convivencia y para la paz”, ha manifestado el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente,  durante su intervención. Iskra Soto, de la Fundación Mundubat, ha sido la encargada de presentar la campaña con la que se pretende dar a conocer la Jerusalén de la violación de los derechos humanos y la discriminación que sufre la población palestina. Como acción concreta el proyecto insta a la ciudadanía a firmar una petición dirigida a las máximas autoridades de la Unión Europea y Naciones Unidas con el fin, según Soto, de “promover la firma de una petición para solicitar que se presione al Estado de Israel a respetar el derecho internacional y el estatus de Jerusalén Este”.

Sobre la realidad de las personas palestinas y sus privaciones del derecho internacional ha sido la participación Rami Saleh, representante de la red de organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil palestina. Saleh ha puesto cifras a un problema humanitario. Números como los que reflejan que el 41% de la población israelí la constituyen asentamientos o como que el 81% de Israel Capital es territorio ocupado. Saleh también ha expuesto las numerosas dificultades que los palestinos encuentran para acceder a bienes básicos como puede ser la vivienda.

Desde la experiencia en la puesta en marcha de acciones concretas impulsadas desde las administraciones locales ha hablado Neus Fábregas, concejala de cooperación y participación del Ayuntamiento de Valencia. Fábregas ha manifestado que “las ciudades tienen que ser espacios de derecho y desde esa perspectiva no pueden mirar a otro lado”. Como ejemplo de esta implicación la concejala ha expuesto el caso de Valencia, recientemente adherida como ciudad ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí).

Además de otras experiencias, de testimonios o de acciones concretas también se ha abordado el marco normativo, en este caso sobre Derechos Humanos y en concreto sobre la responsabilidad de las Administraciones Locales en el cumplimiento del Derecho Internacional. La encargada de exponer el ámbito legislativo ha sido Carmen Pérez, profesora titular de derecho internacional público de la Universidad Carlos III de Madrid. Con su intervención la experta en derecho internacional ha expuesto el marco normativo en el que se desarrolla la participación de dichas administraciones en el cumplimiento del Derecho Internacional, así como la implicación de los municipios en la aplicación de este ámbito del derecho. Durante su intervención, la jurista también ha hecho alusión al derecho de autodeterminación de los pueblos, especialmente el del caso del pueblo palestino.

Para finalizar, Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y que también dirige la Oficina de Derechos Humanos, ha instado a las ciudades a reclamar su papel y responsabilidad como garantes de derechos. Desde dos ámbitos diferenciados, el que tiene que ver tiene que ver con las políticas públicas pero también como un elemento central de las políticas que construyen una ciudadanía global en la cooperación internacional al desarrollo. En su intervención Valiente también ha hecho referencia al Plan Estratégico de Derechos Humanos puesto en marcha por el consistorio el pasado año y con el que según ha expresado el tercer teniente de alcalde  “queremos dar un impulso a las políticas que tienen que ver con el cumplimiento del derecho internacional en el ámbito de los derechos humanos”.

Sobre derechos humanos y en concreto sobre la situación de Jerusalén ha destacado “la importancia de encuentros como este que contribuyen a centrar nuestra mirada en esta realidad porque son flagrantes las vulneraciones al derecho internacional”. En este sentido Valiente también ha manifestado la necesidad de exigir a las autorizaciones israelíes el fin de la ocupación y el cumplimiento del derecho internacional de los Derechos Humanos.

Como broche final la jornada ha finalizado con una muestra de la riqueza gastronómica que encierra la comida típica palestina y en la que no han faltado el hummus, empanadas libanesas, el falafel kibbe o el shawarma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *