La prevención del acoso y la violencia infantil ha de iniciarse a edades tempranas

  • La prevención del acoso y la violencia infantil y adolescente es primordial y tiene que empezar a edades tempranas
  • Algunas de las claves pasan por un cambio cultural en el que tienen que reeducar también a los mayores
  • La pobreza es un factor de riesgo y tratándola se puede prevenir la violencia

PONENTES

David del Campo – Save the Children

Karima Mkika – Asociación Al-Karam

Mario Ferreiro – Intendente de Asunción, Paraguay

D. Albert Arcarons Feixas – Asesor del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

Moderadora: Marta Reyero

La sesión empieza con el relato de algunas experiencias personales, entre las que destacan la de Pax Dettoni Serrano, de la Asociación Teatro Conciencia, quien ha explicado el Proyecto ‘en sus zapatos’. Un proyecto de acercamiento al alumno y a su comportamiento, para poder entender sus emociones y saber gestionarlas a través de la empatía activa y la resolución de los conflictos. El proyecto se ha desarrollado actualmente en 5 colegios de España.

La música como vía de escape, es el caso de Myriam Domuro, Integrante de la Orquestra de Inclusión Social “Acción Social por la Música”. Myriam ha explicado lo que siente cuando toca y expresa sus emociones mediante la música.

Desde la Organización Movimiento por la Paz se ha presentado una herramienta de prevención, “La escuela de Paz”, una asociación que promueve talleres y actividades para fomentar la convivencia entre los niños y prestar apoyo escolar a los que lo necesitan.

La Unidad de Convivencia y Prevención de la Policía Municipal de Madrid ha explicado su labor en el ámbito de la violencia de género juvenil y acoso escolar, a través del programa “Zonas libres de acoso”. Con este novedoso proyecto, se elige entre los niños de cada clase a la figura del “agente mediador” para prevenir y defender a los niños en caso de acoso.

Intervenciones

David del Campo – Save the Children.- 400.000 menores viven en situaciones de pobreza y el 80% de las violaciones sexuales son a menores de edad. “Creo que las señales y los gestos que tiene el actual Gobierno son muy positivos, el compromiso de aprobar la ley integral es positivo. El camino exige determinación para que la ley salga adelante”.

Karima Mkika – Asociación Al-Karam.- Karima da vida en 1997, en Marraketch, a un proyecto muy bonito: la Asociación Al-Karam, una ONG que creó casas de acogida para niños. Actualmente ya tienen cuatro. “Hay que actuar antes de que sea demasiado tarde: la prevención es sanear el entorno en el cual se encuentran esos niños”. Prevención, protección y rehabilitación son las claves de su fundación. “Para la rehabilitación a veces es demasiado tarde, no todos se rehabilitan como quisiéramos nosotros.”

Mario Ferreiro: Intendente de Asunción. Paraguay cuenta con gran mayoría de jóvenes. De cada 10 habitantes cuatro son menores, un país muy joven que quiere implementar normativas como la ley de protección integral a niños y niñas. Están poniendo en marcha un plan nacional estratégico para la erradicación de la violencia contra niños y niñas. A nivel municipal llevan a cabo acciones como la creación del Consejo Municipal de Asunción. El 12% del presupuesto total social lo han utilizado para este proyecto. “Hay que reeducar a los adultos y a los medios de comunicación, incluso desde el respeto.”

Albert Arcarons Feixas – Asesor del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil. “Hay muchos motivos para estar esperanzados por el Gobierno actual. España está tratando de aprobar la ley integral contra la violencia infantil. La violencia contra los niños en la infancia es transversal no es una relación causal la de pobreza y violencia. Pero la pobreza crea estrés y genera situaciones de estrés en los hogares que son factores de riesgo para que se puedan dar escenarios de violencia. Por este motivo podemos decir que la pobreza es un factor de riesgo. Abordándola se puede tratar también la violencia. Pero va a ambos lados, la prevención de la violencia también previene la pobreza”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *