La unión de instituciones y sociedad civil es la mejor manera de luchar contra el racismo

  • Promover el conocimiento intercultural es una necesidad para el respeto y la vida en comunidad
  • En ciudades como Huelva con 146.000 habitantes y 94 nacionalidades conviviendo

PONENTES:

  • Benedetto Zacchiroli (Presidente de ECCAR y Alcalde de Bolonia)
  • Roland Ries – Alcalde de Estrasburgo
  •  Eneko Goia – Alcalde de Donosti
  • Mohamed Se ani – Alcalde de Chefchaouen (Red Mediterránea de las medinas)
  • Berenice María Gianella, Secretaria de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Prefeitura Municipal de São Paulo
  • César Augusto Mantilla Cisneros – Secretario de Inclusión Social del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Gabriel Cruz – Alcalde de Huelva
  • Musa Hadid – Alcalde de Ramallah (Palestina)
  • Atilla Seçen – Alcalde de Nevsehir (Turquía)
  • Omar Hejira – Alcalde Oujda (Marruecos)
  • Aída Guillén – Directora de Servicios de derechos de ciudanía y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona
  • Mauricio Valiente – Tercer Teniente de Alcalde del Ayto. Madrid

Experiencias:

RED ACOGE– Tania

Gina Paola Escué Baicué – Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco (PROYECTO NASA)

Modera: Montserrat Domínguez

En esta ponencia, se ha tratado el tema de la violencia por terrorismo y xenofobia en el espacio público. Representantes de Ayuntamientos e instituciones de diferentes países han expuesto su opinión y sus métodos de trabajo para combatir estos conflictos en las ciudades de diferentes puntos del mapa. Han explicado el conflicto del que parten y los diferentes caminos para combatirlos y, sobre todo, prevenirlos para que todos los ciudadanos puedan vivir de manera conjunta de forma pacífica.

Intervenciones:

RED ACOGE– Tania. Red Acoge es una federación de asociaciones con 18 organizaciones que promueven los derechos de inmigrantes. El racismo de baja intensidad es una de las violencias más importantes y frecuentes y por eso han desarrollado una APP “Alerta Discriminación”, para la denuncia de actos racistas. Tania ha leído algunas denuncias reales que ha recibido por la APP, como la de Leila, “Leila de 25 años, cumple requisitos para un trabajo, pero la encargada la comenta que no acepta a personas musulmanas para el trabajo”.

Gina Paola Escué Baicué – Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco (PROYECTO NASA). Desde Colombia, cuenta como allí se violan los derechos colectivos de los pueblos indígenas y los derechos individuales de cada persona al no reconocer la cultura y la identidad de estos. Describe como los cabildos se organizan para protegerse y defenderse de líderes, gobiernos y guerrillas.

Benedetto Zacchiroli (presidente de ECCAR y alcalde de Bolonia).-Siete regiones, 182 ciudades europeas y dos israelias forman ECCAR con el objetivo de combatir el racismo en el mundo. “El humanitarismo crece en la ciudad y no en las instituciones”. Como ejemplo de las políticas que se trabajan en ECCAR, Zacchiroli habla de que, en Bolonia, la universidad abrió sus puertas a los inmigrantes que llegaron hasta allí.

Omar Hejira – Alcalde Oujda (Marruecos)- “Marruecos era un país que exportaba inmigrantes, pero ahora recibimos inmigrantes. Lo que yo les pediría frente al racismo es saber aceptar al otro y olvidar el discurso político del odio”.

Recalca la importancia de recibir un apoyo técnico de las ciudades que ya tiene un proyecto de inmigración.

Eneko Goia – Alcalde de San Sebastián.- Recuerda 2008, cuando su ciudad fue candidata a Capital Europea de la Cultura, momento en el que en el Ayuntamiento trabajaron fuertemente la cultura y la convivencia. En San Sebastián no existe un gran problema de convivencia por racismo, pero aun así no hay que bajar la guardia.

Mohamed Sefiani – Alcalde de Chefchaouen (Red Mediterránea de las Medinas). La primera discriminación en su ciudad empieza entre las diferencias de la población urbana y rural. “El papel de las ciudades y los Ayuntamientos es muy importante para prevenir los problemas por xenofobia y racismo. Somos un país emisor de inmigración y receptores de la misma, lo cual es la principal causa de los casos de discriminación. Estos flujos migratorios no son nuevos, han existido siempre, son los medios de comunicación y los partidos extremistas los que los utilizan para sus intereses“. Mohamed ha insistido en que es muy importante trabajar para la sensibilización a través de la población civil.

Berenice María Gianella, Secretaria de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Prefeitura Municipal de São Paulo- La ciudad brasileña ha recibido siempre mucha inmigración por lo que hay servicios desarrollados para ello como programas de educación y ahora han implementado un programa de puertas abiertas. La mayor parte de los inmigrantes vienen de Haití y Venezuela, a todos ellos se les facilita educación e inclusión laboral.

César Augusto Mantilla Cisneros – Secretario de Inclusión Social del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.- Movilidad humana y paz en las ciudades es el proyecto del que habla César Augusto. Para prevenir las violencias por movilidad humana, ejemplifica el caso de los inmigrantes que llegan desde Venezuela. Trabajan con un consejo de Protección de Derechos como órgano para la protección de los mismos.

Gabriel Cruz – Alcalde de Huelva.- La ciudad andaluza tiene 146.000 habitantes y 94 nacionalidades conviviendo y compartiendo un mismo espacio. En un solo colegio hay 54 nacionalidades distintas. Desde el Ayuntamiento se fomenta la participación de todos los ciudadanos y también los proyectos de diferentes colectivos, manteniendo su cultura y sus orígenes, porque cada uno tiene su lugar, pero todos han de convivir. Lo que más les preocupa es la infancia, el futuro, por lo que cuentan con proyectos para trabajar los conflictos con los más pequeños desde su punto de vista y con ellos como protagonistas. “Nuestros ciudadanos son los que nacieron allí y también los que nos visitan y comparten con nosotros nuestros sueños y felicidad”.

Aída Guillén – Directora de Servicios de Derechos de Ciudanía y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona. Más del 25% de los habitantes de Barcelona no han nacido en España y en ella conviven más de 150 nacionalidades. “Es más fácil sentir que perteneces a una ciudad, a sentir que perteneces a un país y eso es lo que hay que trabajar”. Habla de las pequeñas discriminaciones como insultos como caldo de cultivo de problemas más graves. El peso debe estar en la prevención a estas situaciones. “Hay que vacunar para evitar curar. Renegando de la palabra integración, no hay que hablar de acogida, hay que hablar de sentimiento de pertenencia. Todos pertenecemos al lugar en el que estamos viviendo”. /

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *