Leyes y políticas globales de cooperación para abordar el problema de la migración

  • El volumen de migrantes internacionales ha pasado de 153 millones de personas en 1990 a 244 millones en 2015, según el informe de la OIM
  • Según datos del ACNUR, a 30 de junio de 2017 ya había más de 70 millones de personas desplazadas de manera forzosa en el mundo
  • Sólo en África, 68,5 millones de personas han huido de su país en 2017 y 40 millones son desplazados dentro de sus propios países

Ponentes:

Moderada por Ana Pastor, han intervenido la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras; los alcaldes de Soria, Carlos Martínez; San José (Costa Rica), Johnny Araya; Tegucigalpa, Nasry J.Asfura; Córdoba (Argentina), Ramón Mestre; Tánger, Mohammed El Bachir Abdellaoui; Sisli (Estambul), Hayri Inönö; el director de Internacionales de Ciudad de México, Víctor Zapata; la representante de la Organización Internacional de Migraciones, María Jesús Herrera; Carlos Beristain, de la Comisión de la Verdad de Colombia; Claudia Medina, directora del Centro Internacional de Toledo para la Paz en Colombia (CITpax – Colombia); el director de PNUD Siria, David Akopyan; y la concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Erika Rodríguez.

Relato de experiencias:

  • Ana Soriano, CEAR
  • Juanfe Jiménez – Proactiva Open Arms
  • Chiara Traverso de Souza – Cruz Roja
  • Acogida de solicitantes de proyección Internacional llegados a la ciudad de Madrid”. Área de Equidad, Departamento de inmigración, Ayuntamiento de Madrid
  • Aurélien Guilabert, asesor del Consejero Jurídico y de Servicios Legales – Gobierno de la Ciudad de México

Contexto:

Si bien la gran mayoría de las personas que migran internacionalmente lo hacen por razones relacionadas con el trabajo o la familia, muchas personas abandonan sus hogares y países por otras razones, como conflictos, persecución y desastres. En general, las poblaciones desplazadas y los refugiados representan un porcentaje relativamente pequeño de todos los migrantes; sin embargo, a menudo capturan y exigen atención y acción colectiva, ya que con frecuencia se encuentran en situaciones altamente vulnerables y son las personas que a menudo tienen más necesidad de asistencia.

El enfoque urbano para responder al desafío global de los desplazamientos forzados se denomina Ciudades Refugio, y se caracterizan por trabajar con las personas desplazadas forzadamente mediante enfoques locales integrados, combinando las respuestas de emergencia humanitaria con políticas de integración y satisfacción de derechos. En definitiva se proponen formular sus políticas municipales llevando la atención más allá de la atención a las personas desplazadas, promoviendo el bienestar de todos los residentes sin tener en cuenta su origen.

Intervenciones:

Ana Soriano – CEAR. Ana empieza la sesión hablando de las Maras, “la guerra no encontrada”. A través de la iniciativa el laberinto de las Maras, CEAR reta a ponerse en el papel de estas personas que desde países como Honduras, Camerún o Venezuela sufren las violencias de estas pandillas criminales de Latinoamérica y, debido e ello, se ven obligadas a huir de sus países.

Juanfe Jiménez – Open Arms.- Recuerda la situación desesperada de las personas que se embarcan en un viaje en las aguas de Libia tras el cual les espera a veces un final incluso más violento que el infierno del que huyen. Todo por el sueño de llegar a la Europa de la democracia y de la riqueza. “Estas personas tienen que recorrer en bote unas 200 millas náuticas, pero apenas tienen combustible para recorrer 30 -40 millas. Su futuro es un destino inevitable.”, comenta. Les han cerrado puertos en Italia y en Libia, pero asegura que no pararán ni dejarán un solo bote en el mar.

Aurélien Guilabert – asesor del Consejero Jurídico y de Servicios Legales – Gobierno de la Ciudad de México. Habla con orgullo dela actitud ejemplar de Ciudad de México. “Somos conscientes de que nos enriquecemos de todas las experiencias de tránsito y destino de los migrantes. Por ello, hemos garantizado el derecho de las personas migrantes que no son penalizadas por la ley. Ciudad de México se ha denominado como Ciudad Santuario y todo aquel migrante que llega tiene los mismos derechos que sus ciudadanos. Contamos con la Ley de interculturalidad por la cual ningún migrante puede ser criminalizado o perseguido por el hecho de serlo. Estamos comprometidos por hacer de nuestra ciudad un lugar para vivir o de tránsito para aquellos que lo necesiten”.

Johny Araya – alcalde de San José (Costa Rica) y copresidente UCCI.- Ha recalcado la importancia de luchar contra los comportamientos xenofóbicos. La situación de los migrantes en Costa Rica va de la mano de la integración con los ciudadanos. Y en muchos casos la actitud más solidaria viene de las personas con menos recursos.

Nasry J. Asfura – alcalde de Tegucigalpa.- “La migración siempre ha existido, pero en mano de nosotros, los políticos, está la posibilidad de hacer algo. No podemos conocer el problema y no actuar”. “Es difícil resolverlo completamente, pero sí lo podemos mitigar. ¿Cómo? Administrando bien los fondos públicos y eliminando la corrupción, uno de los principales obstáculos. Cuidar los recursos de los contribuyentes para poder generar trabajo en nuestras ciudades. Tenemos que evitar la política bipartidista para buscar la política del bien común.”

María Jesús Herrera – Organización Internacional de las Migraciones.- María Jesús ha recalcado algunas de las cifras más destacadas del flujo migratorio y sus áreas geográficas. Según los datos de la OIM de 2018, 1 de cada 7 personas en el mundo está en constante movimiento, sin embargo los flujos están descendiendo y si en 2017 llegaron a Europa más de 154 mil personas, en 2018 fueron más de 100 mil llegadas. Junto a estos datos, la escalofriante cifra de casi 2.000 muertes o desapariciones. España encabeza el ranking de llegadas con casi 50.000 llegadas.

Carlos Beristain – Comisión de la Verdad de Colombia y Claudia Medina – Directora del Centro Internacional de Toledo para la Paz en Colombia (CITpax – Colombia).- Han comentado el caso de Colombia, un país marcado por 8 millones y media de victimas en el país por el conflicto armado, y 600.000 exiliados. La solución al problema migratorio es la resolución completa del conflicto.

Alcaldía Valencia.- La llegada del Aquarius puso a Valencia en el foco mediático como ciudad racista. “Llevamos 3 años intentando cambiar las políticas. Nos es fácil, tenemos una ley de extranjería que constriñe y no ayuda a mejorar la situación. Tenemos pocos recursos como competencias municipales, pero el cambio lo tendremos que gestionar las ciudades luchando por conseguir los recursos necesarios.”

David Akopyan – Country Director de PNUD – Siria.- Aborda la complejidad de la situación de Siria, un país con una herencia histórica y cultural increíble y cuyas ciudades como Alepo son patrimonio de la Unesco. Como consecuencia de los conflictos, 470.000 personas han sido asesinadas y el 80% de la población vive en la pobreza. El 55% de su población se ha tenido que desplazar de su lugar de origen.

Carlos Martínez – alcalde de Soria.-Recalca la importancia de no actuar sobre las consecuencias sino sobre las causas de la migración. “Hay muchísimas causas: hambruna, el cambio climático, la violencia de género,… y el más trasversal de todos: las desigualdades. ¿De qué forma podemos incluir este tema en la agenda política? A través de una política de cooperación consensuada mediante una estrategia global. Apostamos por la agenda 2030 y sus 17 objetivos. Apostamos por una política de cooperación”. Carlos cierra recordando que la migración puede suponer una oportunidad para paliar los efectos de la despoblación que Europa sufrirá en el futuro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *