Mesa redonda sobre el Pacto Finanzas-Clima, un acuerdo para salvar la paz

Dos años después de la COP21 y tras la publicación del Informe especial sobre el impacto del calentamiento global elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), todos los expertos consideran que los compromisos adoptados en París en 2015 no serán suficientes para limitar la subida de la temperatura global a 2ºC. Por esta razón, es necesario hacer todo lo posible para que Europa cuente con los medios y recursos y sobrepase sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

A las puertas de la COP24 que se celebrará próximamente en Katowice (Polonia), esta mesa redonda sobre el Pacto Finanzas-Clima debatirá sobre la campaña europea “1.000 millones por el clima”, iniciativa francesa que tiene objetivo lograr un Tratado por el Clima que garantice de manera permanente la financiación necesaria para acelerar nuestro avance hacia una economía descarbonizada. La campaña, impulsada por el premio Nobel Jean Jouzel y el economista y político Pierre Larrouturou, se lanzó a finales de 2017. El Tratado se presentará a todos los jefes de Estado durante la COP24 y se espera su ratificación para el año 2019.

Programa de la mesa redonda

Intervienen:

  • Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica
  • Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
  • Pierre Larrouturou, ingeniero agrónomo y economista
  • Jean Jouzel, Premio Nobel de la Paz 2007 y ex vicepresidente del IPCC (por vídeoconferencia)
  • Marcin Krupa, alcalde de Katowice, Polonia (ciudad sede de la COP24) y los alcaldes/as de Surabaya, Bucarest y Quito. [por confirmar]

Presenta y modera: Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y miembro del consejo de liderazgo de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de Naciones Unidas.