FICHA DE PARTICIPANTE EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

MADRID 5-8 NOV. 2018

TÍTULO DE LA INICIATIVA:

MODELO SISTÉMICO DE ATENCIÓN A VICTIMAS DE VIOLENCIA EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ: UN MODELO PARA TODO EL PAÍS

NOMBRE DE LA ENTIDAD Y PERSONA/S RESPONSABLE/S

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz/Rosmery Acarapi Medina

¿QUÉ MENSAJE QUEREMOS DEJAR QUE DESCRIBA NUESTRA APUESTA CONTRA LAS VIOLENCIA URBANAS?:

El Modelo Sistémico de Atención a Víctimas de Violencia en el Municipio de La Paz es un mecanismo de restitución de derechos, donde la familia y la comunidad se convierten en el núcleo de contención y atención, se sustenta en el trabajo integrado de equipos multidisciplinarios que brindan los servicios con calidad y calidez, bajo una mirada integral, con un enfoque de soporte afectivo familiar y comunitario, para la restitución de los derechos de los afectados, que permita romper el círculo de la violencia, promover el empoderamiento de las víctimas y desarrollar una cultura no violenta fundamentada en el reconocimiento de cada individuo en su integralidad. El modelo, a su vez, centra su mirada en las mujeres en cualquiera de sus ciclos de desarrollo, poniendo en marcha servicios y estrategias diferenciadas para niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y mujeres adultas que viven situaciones de violencia. 

VIOLENCIA(S) URBANA(S) A LA(S) QUE ATENDEMOS

Violencia Física
Violencia Feminicidio
Violencia Psicológica
Violencia Mediática
Violencia Simbólica y/o Encubierta
Violencia Contra la Dignidad, la Honra y el Nombre
Violencia Sexual
Violencia Contra los Derechos Reproductivos
Violencia en Servicios de Salud
Violencia Patrimonial y Económica

 ¿DÓNDE NOS ENCONTRÁIS? LUGAR FÍSICO, CONTACTO, WEB y RRSS

Las Plataformas de Atención Integral a la Familia del Municipio de La Paz –Bolivia – Línea Gratuita 800104100,

Dirección Teléfono
Plataforma de Atención Integral a la Familia COTAHUMA.

CALLE JOSÉ SARAVIA NO. 101, ZONA TEMBLADERANI (DETRÁS DEL ESTADIO BOLÍVAR)

2421112
Plataforma de Atención Integral a la Familia MAX PAREDES.

AV. ENTRE RIOS ESQUINA CHOROLQUE Y LOS ANDES (DETRÁS DEL CEMENTERIO GENERAL)

2456242
Plataforma de Atención Integral a la Familia PERIFÉRICA.

AV, PROLONGACIÓN MANCO KAPAC ESQUINA CHUQUISACA.

2456027
Plataforma de Atención Integral a la Familia SAN ANTONIO.

AV. JOSEFA MUJÍA, ALTO SA ANTONIO

2238766
Plataforma de Atención Integral a la Familia SUR MALLASA.

CALLE 16 DE OBRAJES (FRENTE A LA ROTONDA DE SEGUENCOMA).

2788105
Plataforma de Atención Integral a la Familia CENTRO.

AV. MARISCAL SANTA CRUZ, EDIF. DANTE, BLOQUE “B”, PISO 1

2317105
Plataforma de Atención Integral a la Familia ZONGO-HAMPATURI. AV. MARISCAL SANTA CRUZ, EDIF. DANTE, BLOQUE “B”, PISO 1 2286700
Línea de emergencia 156

Calle Chuquisaca Nº132

156
Terminal Central

Av. Uruguay

2285858 int 117
Terminal Minasa

Av. Las Americas, Puente Minasa

 

¿QUÉ HEMOS PRESENTADO EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS? 

El Modelo Sistémico de Atención a Víctimas de Violencia, liderado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, está diseñado para lograr una amplia participación de la comunidad en sus distintos niveles de implementación; la experiencia obtenida, muestra que la atención y protección a víctimas de violencia se canaliza de forma efectiva a través de un trabajo adecuado a nivel familiar y comunitario, en el cual, el Modelo, resulta ser un mecanismo de restitución de derechos, donde la familia y la comunidad se convierten en el núcleo de contención y atención. Por ello, y como lección aprendida, las líneas de intervención ya no se enfocan solamente en la víctima, sino en toda la estructura familiar y en los circulos comunitarios para la corrección y prevención de las situaciones que ponen en situación de riesgo frente a cualquier tipo de violencia a los miembros de la familia (entendiendo a la familia desde su visión más amplia). Este trabajo, que inició tímidamente a finales del 2015, tuvo como resultado mujeres y familias fortalecidas, resilientes y empoderadas y círculos comunitarios que apoyan a alcanzar ese estado, donde la comunidad asume su responsabilidad en la lucha contra la violencia.

¿QUÉ OTROS PROYECTOS Y EXPERIENCIAS REALIZAMOS?

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, mediante la Secretaria Municipal de Desarrollo Social promueve la atención integral de la familia poniendo énfasis en el cuidado, protección, defensa, acceso y restitución de derechos humanos y ciudadanos, buscando la equidad, integración, e interacción generacional. Atendiendo de esta forma mediante:

  • Programa de atención a Población en situación de Riesgo social, mediante el Brazo social (Apoyo a personas de escasos recursos), Población en Situación de calle y niñas, niños y adolescentes trabajadores.
  • Brinda Atención social Integral mediante la Unidad de Personas Adultas Mayores, Personas con discapacidad, diversidades sexuales, Centros de Día (Atiende a niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo sus habilidades y gestionando planes de vida) y Centros Municipales de Desarrollo Infantil (Atiende niñas y niños de 6 meses a 4 años mediante el Modelo de Calidad).
  • Además cuenta con el Instituto de la Juventud que gestiona espacios de empleabilidad para jóvenes profesionales, brinda orientación en salud sexual y reproductiva y genera espacios de uso de tiempo libre adecuados a la realidad de ca da barrio.

Todas las áreas realizan un trabajo integral y complementario con la finalidad de atender y proteger a la población más vulnerable delo municipio.