Música para resolver conflictos

Título del taller: Música para resolver conflictos. Proyecto UBUNTU

Fecha: 6 de noviembre. 16.00-17.00

Lugar: Cineteca, Sala Borau

Descripción:

UBUNTU! es un programa social y educativo musical a gran escala en el que los niños y niñas de primaria cantan en grandes coros en conciertos con orquesta, director y solistas. Más de 2.000 niños y 30 colegios participarán este curso en el proyecto, que terminará con los conciertos en junio de 2019 en el Teatro Price de Madrid.

La preparación se realiza durante el  curso escolar y culmina con una serie de grandes conciertos en junio en un auditorio. Una experiencia única para vivir la música en primera persona, para aprender y crecer en valores.

¿Por qué la música comunitaria como herramienta social?

Cada vez son más los resultados científicos que avalan los beneficios de la música, en especial en la educación de los más pequeños. Nuestra propia experiencia de 2017, evaluada por los profesores, ha arrojado resultados muy alentadores en el desarrollo personal, social y comunitario.

Desde el punto de vista personal, los niños y niñas participantes han  aumentado la confianza en ellos mismos, la disciplina y concentración, el control emocional, así como la capacidad de expresar su creatividad en grupo.

Desde el punto de vista social, han aumentado su sentimiento de pertenencia al grupo, mejora aún más notable en los niños y niñas con capacidades diferentes o con condicionantes que les diferencian especialmente. También han mejorado la cooperación, la solidaridad y el compromiso con el colectivo. Especialmente notable ha sido la capacidad del proyecto para la integración y la inclusión.

Otras mejoras han sido recogidas por las encuestas de evaluación, como la mejor predisposición al trabajo, no solo en el proyecto sino en general, o una nueva forma de relación entre el profesor y los alumnos gracias al compromiso colectivo en la consecución de una meta.

Por último, la asignatura de música ha salido muy reforzada gracias a la experiencia que ahora lleva el nombre de UBUNTU! Junta directiva, claustro de profesores y familias ven a hora la música como algo importante.