No habrá paz entre las naciones si no la hay entre las religiones

  • El dialogo interreligioso es el único camino para llegar a la paz
  • Carlos Osoro: “Hay una tercera parte de la humanidad que vive en la miseria y la desesperación. Urge la projimidad, proclamar los encantos y la esperanza”
  • Tamayo mencionó la famosa cita de Raimon Panikkar “Me fui cristiano, me descubrí hindú y vuelvo budista, sin haber dejado de ser cristiano”, como ejemplo de convivencia y diálogo interreligioso.

PARTICIPANTES

Joan Ribó – Alcalde de Valencia

Alicia Guidonet – Fundación Migra Studium “La Construcción de la Paz a través del Diálogo Interreligioso”

Carlos Osoro – Arzobispo de Madrid

Agustín Rodríguez – Párroco de Santo Domingo de la Calzada (Cañada Real)

Juanjo Tamayo – Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, Universidad Carlos III.

Carlos López – Obispo Anglicano

Victor Kordochkin – Representante Iglesia Ortodoxa Rusa en España

Ryaj Tatary Bakry – Imán Mezquita de Tetuán

Experiencias:

Carlos Palma – Living Peace International

Intervenciones:

Carlos Osoro – Arzobispo de Madrid.- Tras leer una carta del papa Francisco dirigida al Foro y en la que invita a la reflexión y dialogo para la búsqueda de la paz y el fin de la desigualdad, el arzobispo de Madrid comenta que el dialogo inter-religioso, hecho de contactos, encuentros y colaboraciones es un reto para conseguir el bien común y la paz.

Carlos insiste en tres aspectos clave del dialogo: en primer lugar la comunión “debemos salir a encontrarnos con los demás. Invitar a abrir el corazón a los otros para recorrer un camino de paz y establecer un vínculo de fraternidad. No somos para unos pocos somos para todos.” En segundo lugar, incide en el perdón, “¿cuánto cuesta perdonar? Sin perdón no vamos a ninguna parte. Vivir perdonando es vivir en fiesta. La misa que los hombres tienen cuando la diversidad se encuentra en el fondo del ser humano”. Por último, la projimidad. “Hay una tercera parte que vive en la miseria y la desesperación. Urge la projimidad, proclamar los encantos y la esperanza”.

Carlos Palma – Living Peace International.- El Dado de la Paz”.- Carlos Palma, profesor uruguayo, estuvo viviendo por más de 25 años en Medio Oriente. Ahí vivió en primera persona los horrores de las guerras y vio como una entera generación había nacido en un contexto en el que no conocía la paz. Esta situación le empuja a preguntarse qué puede hacer. Así nació el proyecto el “Dado de la Paz”, inspirado en el conocido “Dado del amor”, Carlos construye un dado de la paz con frases que animan a buscar la paz de distintas formas. Cada día los niños tiran el dado y la frase que sale marca el programa del día. Los niños se apasionan tanto con el nuevo programa que en breve se vuelve muy popular, se amplía más escuelas y Carlos recibe el apoyo de las instituciones y entidades de todo el mundo. Hoy el Dado de la Paz ha llegado a 1500 escuelas en 153 países. 650.000 niños jóvenes y adolescentes de todo el mundo han aprendido lo que es el respeto, el amor y la paz gracias a sus frases. El dado ha sido adaptado con frases del Corán y de otras religiones en el mundo.

Alicia Guidonet – antropóloga de la Fundación Migra Studium “La construcción de la Paz a través del Diálogo Interreligioso”. La Fundación es una entidad social de la Compañía de Jesús. Espacio interreligioso es un proyecto educativo, que tiene como objetivo la educación y la sensibilización a través del dialogo interreligioso. “Cuando hablamos de dialogo interreligioso intentamos buscar lo que nos une, pero es inevitable que surjan el conflicto y las diferencias. Hay que empezar a buscar espacios comunes desde este conflicto. Nuestra misión es buscar la amistad y la experiencia”.

Alicia, reflexiona sobre la importancia de educar la mirada para buscar la igualdad y la justicia. También insiste en la importancia del respeto positivo a las diferencias.

Joan Ribó – alcalde de Valencia.- Desde la laicidad institucional Joan comenta “Pensamos que una de las causas que dificultan la paz es la falta de derecho en cuanto a las religiones”. Valencia está emprendiendo un camino de paz y respeto hacia todas las religiones y contará este año con una oficina contra la discriminación y los delitos de odio. Según Joan, hay que fomentar el respeto a la libertad religiosa y la no creencia. “La diversidad religiosa de la ciudad es evidente, hay que saber distinguir entre libertad religiosa y lo que es la religión dominante”.

Agustín Rodríguez – párroco de Santo Domingo de la Calzada (Cañada Real)

Agustín relata su experiencia como párroco en el barrio de Cañada Real, donde el 80% de la población de Cañada Real confiesa una fe que no es la católica.

La confrontación con una realidad diferente y desconocida hasta el momento le empujan a fomentar la convivencia a pesar de las diferencias de la comunidad.

Su mezquita es nuestra mezquita. Nuestra parroquia es su parroquia.” Dice Agustín de la comunidad musulmana de Cañada Real. “Me hace mucha gracia cuando los musulmanes de Cañada Real dicen que soy su cura”.

Juanjo Tamayo – director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, Universidad Carlos III. Todos los fundamentalísimos desembocan en violencia. El fundamentalismo religioso es convertir a Dios en un asesino. “Ya nadie puede decir a nivel político “el estado soy yo”, siempre tiene que haber un dialogo como principio antropológico para la supervivencia de la humanidad y como método para la búsqueda de la verdad y la resolución pacífica. Tamayo menciona a la famosa cita de Raimon Panikkar “Me fui cristiano, me descubrí hindú y vuelvo budista, sin haber dejado de ser cristiano”, como ejemplo de convivencia y dialogo inter-religioso.

Ryaj Tatary Bakry – Imán Mezquita del distrito madrileño de Tetuán. Ryaj hace hincapié en el carácter dialogante que siempre ha tenido el islam, al igual que las otras religiones. “Los judíos proclaman siempre la justicia, los cristianos el amor, los musulmanes la clemencia y la misericordia”. Nacido en Damasco, Ryaj ha podido aprender sobre la importancia del dialogo inter-religioso en una ciudad que es ejemplo de convivencia.

Victor Kordochkin – Representante Iglesia Ortodoxa Rusa en España. Pone el acento en que el fundamentalismo laico puede ser más peligroso del religioso. Cuando el laicismo dificulta el derecho a la profesión del propio culto, o el no poder tener un lugar público dedicado a ello, son algunas de las recriminaciones que emergen en su discurso. “¿Queremos llegar de verdad a la paz y a la convivencia?” ha planteado Victor en esta sesión.

Carlos López – Obispo anglicano.- “El primer paso para trabajar el dialogo interreligioso es conocerse. El segundo es orar por la paz juntos y por último enseñar a amar. Si dios es amor, debemos educarnos a amar”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *