FICHA DE PARTICIPANTE EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

MADRID 5-8 NOV. 2018

TÍTULO DE LA INICIATIVA:

SIDE EVENT: Políticas públicas urbanas para la convivencia y la construcción de la paz. El caso de Colombia.

NOMBRE DE LA ENTIDAD Y PERSONA/S RESPONSABLE/S:

Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal –INCIDEM-.

¿QUÉ MENSAJE QUEREMOS DEJAR QUE DESCRIBA NUESTRA APUESTA CONTRA LAS VIOLENCIA URBANAS?:

En un contexto de pos-acuerdo de paz las políticas y problemáticas de las zonas urbanas deben ser objeto de análisis, teniendo en cuenta que cerca el 75% de la población colombiana se concentra en las ciudades. En este sentido, es necesario poner el foco sobre las diferentes formas de reproducción de los conflictos y de las violencias en los espacios urbanos, la reconfiguración de las relaciones entre el campo y la ciudad y la implementación de políticas urbanas que contribuyan a la convivencia y la construcción de la paz.

VIOLENCIA(S) URBANA(S) A LA(S) QUE ATENDEMOS:

Las intervenciones públicas deben tener una visión integral de los territorios debido a las dinámicas propias de la conflictividad social manifiesta en problemáticas urbanas concretas como pueden ser el desempleo, la baja calidad democrática de la gobernanza en las ciudades, la informalidad, los altos índices de violencia, la presencia de actores armados en las ciudades, entre otras cuestiones. 

¿DÓNDE NOS ENCONTRÁIS? LUGAR FÍSICO, CONTACTO, WEB y RRSS:

Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal –INCIDEM-.

Calle de Orense, 9, 28020 Madrid.

638 98 43 40.

¿QUÉ HEMOS PRESENTADO EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS?: 

En el marco del Foro propiciamos un espacio de debate entre diferentes expertos y expertas para abordar la construcción de políticas de convivencia y paz en el contexto colombiano caracterizado por altos índices de violencia y desigualdad. 

¿QUÉ OTROS PROYECTOS Y EXPERIENCIAS REALIZAMOS?: 

INCIDEM en alianza con la UCCI, Encuentros 2030, AIETI organiza el ciclo de debate “Encuentros 2030. Del discurso a la política”. En el marco del Foro de Violencias Urbanos desarrollamos el side event “Innovaciones democráticas en contextos urbanos” en el que participaron Joan Subirats y Rita Maestre.

Por otra parte, nuestra organización trabaja la cooperación descentralizada como una herramienta clave para que los gobiernos locales puedan ejercer un liderazgo activo e incluyente, capaz de impulsar las alianzas necesarias para mejorar la cohesión social y territorial.