FICHA DE PARTICIPANTE EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

MADRID 5-8 NOV. 2018

TÍTULO DE LA INICIATIVA:

Programa TEI (Tutoría entre iguales): prevención de la violencia y acoso escolar.

NOMBRE DE LA ENTIDAD Y PERSONA/S RESPONSABLE/S

Asociación CIDEQ S.S.A.L. (Centro de Iniciativas para el desarrollo profesional y la calidad), gestiona la implementación y desarrollo del Programa TEI, fue creada el 23 de junio de 1999 como entidad sin ánimo de lucro.

Autor del programa: Andrés González Bellido.

Maestro, Orientador educativo, Licenciado en Psicología, especialidad clínica y educativa, Catedrático en orientación educativa.

Experiencia en dirección y tutoría en  educación primaria y secundaria. Profesor de diversos másters y formación del profesorado. Experto en convivencia y gestión de conflictos.

Miembro de la Junta de la Sección de Psicología de la Educación del COPC. Autor de varias publicaciones, artículos y del Programa TEI.

Coordinador del Grupo  TEI del ICE de la Universidad de Barcelona.

Coordinadora Comunidad de Madrid: Verónica Prieto Montes.

Pedagoga. Profesora experta en intervención en dificultades de aprendizaje. 

¿QUÉ MENSAJE QUEREMOS DEJAR QUE DESCRIBA NUESTRA APUESTA CONTRA LAS VIOLENCIA URBANAS?: 

El programa TEI aborda la prevención desde de los primeros síntomas (detección precoz) que llevan a las situaciones de maltrato sistemático. No trabajamos sobre las personas sino sobre las conductas, inhibiendo aquellas conductas que hagan daño.  No se trata de buscar culpables, si no de ayudar sin estigmatizar, dando una oportunidad para el cambio de conducta.

La BUENA CONVIVENCIA produce la disminución del conflicto.

Para que la TOLERANCIA CERO se haga visible, debe ser un trabajo de cada día.

Con el programa se compensa el desequilibrio de poder y de fuerza que existen con las situaciones de acoso, tanto de carácter físico, psicológico y emocional. Se trata de crear un vínculo y un concepto de equipo, y en un equipo cuando alguien pide ayuda, otro se la da por cohesión de grupo y justicia social.

VIOLENCIA(S) URBANA(S) A LA(S) QUE ATENDEMOS

Debe haber un cambio de mirada de la educación desde los centros. Tiene que haber un movimiento para mirar hacia la persona y no solo al currículo académico. Es necesario dar ese paso. Queremos formar buenos futuros profesionales académicamente hablando, pero también queremos que sean buenos ciudadanos.

Se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos que así lo desarrollan:

  • En infantil: Los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años.
  • En primaria: Los alumnos de 5º son tutores emocionales de los de 3º.
  • En secundaria: Los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º.
  • En Ciclos Formativos: Los alumnos de FPB son tutorizados por los de 2º curso de CFGM.

 

¿DÓNDE NOS ENCONTRÁIS? LUGAR FÍSICO, CONTACTO, WEB y RRSS

Dirección: C/ Espronceda 365, 6º, 2ª   08027 Barcelona.

www.programatei.com

email general: programatei.1@gmail.com

email coordinadora Madrid: veronica.pm.programatei@gmail.com

¿QUÉ HEMOS PRESENTADO EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS? 

Se han realizado dos participaciones diferentes:

  1. Martes 6 de noviembre en espacio Lonja Matadero: se realiza una exposición sobre el programa, qué es, qué implica, sus fortalezas y la forma de implantarlo en los diferentes centros educativos. Explicación de una experiencia como Ciudad TEI por parte del Ayuntamiento de Calviá (Mallorca), es un claro ejemplo de una de las bases teóricas del programa: los sistemas ecológicos de Urie Bronfenbrenner. La aportación del municipio de Calviá crea una cultura de la no violencia liderada por el Ayuntamiento en la que se implanta el programa TEI en todos los centros escolares del municipio y etapas educativas; además se implica a todas las consejerías, lo que repercute directamente en la sociedad involucrando a todos los factores sociales que lo forman. Actualmente tenemos más de 18 municipios Ciudades TEI en España.
  1. Miércoles 7 de noviembre en la mesa plenaria de la Casa del Lector: Violencia contra los niños y niñas. Se cuenta con la experiencia del IES Gustavo Adolfo Bécquer (Algete) de la mano de la coordinadora del programa en el centro (orientadora) y un alumno que aporta su experiencia tanto de tutor como de tutorizado. 

¿QUÉ OTROS PROYECTOS Y EXPERIENCIAS REALIZAMOS? 

  • Actualmente está presente en más de 1.200 centros educativos en España.
  • Extensión en Sudamérica (Uruguay, Chile, México, Ecuador y Argentina) y U. S. A.
  • Extensión en Europa: Francia, Italia, Bélgica, Rumanía, Portugal, Polonia, Gran Bretaña y Rusia.
  • Implicación de grupos de trabajos de investigación en las Universidades de Barcelona, Santiago Compostela y Alicante (quienes acaban de publicar su investigación en la localidad de Ibi en Alicante tras un año de aplicación del programa TEI con resultados muy satisfactorios en cuanto a las variables de integración social, cooperación entre estudiantes, comunicación con las familias, problemas de conducta, autoestima, ansiedad y depresión).
  • Great Ormond Street hospital Charity en Londres. El programa TEI colabora con niños con daño cerebral y la integración de los mismos en sus centros escolares tras largos periodos de hospitalización causado por tumores cerebrales.
  • Proyecto Europeo Erasmus +. From peer to peer: European Schools Cooperating to be bullying free. Asociación estratégica de buenas prácticas de educación escolar. Socios colaboradores son:
  • Universidad de Coimbra (Portugal)
  • Inspectoratul Scolar Judetena Aral (Rumanía)
  • Europole Fumane (Italia)
  • MAV-Telepi, Budapest (Hungría)
  • UC Leuven, Heverlee (Bélgica)