Proyecto de Integración del colectivo gitano La Escuelita

TÍTULO: Proyecto de Integración del colectivo gitano “La Escuelita”.

FECHA: 6 de noviembre de 2018, a las 9.00 horas

LUGAR: Casa del Lector, Aula 12. Matadero Madrid

ORIGEN DE LA INICIATIVA:

Desde 1996 la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rota (Cádiz, España) lleva a cabo un Programa de Integración dirigido a la Comunidad Gitana orientado a su promoción como colectivo con especiales problemas sociales. Desde este programa trabajamos diferentes áreas, como son la educación, la formación, la acción social, entre otras, con el objetivo de prevenir en nuestra localidad los riesgos de exclusión social de las familias más vulnerables, intensificando el trabajo en el área educativa y tratando de eliminar toda forma de discriminación de la población gitana.

Con nuestro programa hacemos talleres diarios para los menores y sus familias bajo el nombre de La Escuelita, que engloban actividades como apoyo escolar, ludoteca, manualidades, coeducación, teatro y baile, educación para la salud, historia del pueblo Gitano…

OBJETO DE LA INICIATIVA:

Uno de los objetivos principales es la mejora de la convivencia y la lucha contra la discriminación de los gitanos/as provocada por el desconocimiento e incomprensión de sus valores y costumbres. Por ello, tratamos de eliminar los prejuicios y estereotipos respecto a las personas gitanas, que se puedan tener ante el desconocimiento de la cultura gitana, siempre trabajando desde la educación de los niños y jóvenes como base de una sociedad futura.

De esta manera creamos pautas de comportamiento para adaptar a los menores gitanos a los hábitos escolares y desarrollamos un proceso pedagógico para su educación en el tiempo libre que contribuirá a la mejora de la convivencia en general.

Con nuestra participación en este Foro pretendemos eliminar también esos prejuicios mediante la exposición de nuestro trabajo por parte de la Educadora del Programa de Desarrollo Gitano del Ayuntamiento de Rota.

DESARROLLO DEL TALLER:

Se realizará una exposición mediante diapositivas y videos del trabajo que venimos realizando en pro de la integración del colectivo gitano en nuestra localidad y la recreación de algunas de las actividades que usamos con los niños en los talleres sobre el pueblo gitano que se llevan a cabo en los centros educativos de la localidad. Esperamos que nuestras experiencias les puedan servir a otros educadores como base de su trabajo en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Tenemos muchas ganas de compartir los resultados positivos que se están consiguiendo en la prevención de la violencia urbana con nuestro Programa de Integración de la Comunidad Gitana transmitiendo nuestras propuestas de actividades a los participantes de este foro y aportar así nuestro granito de arena en la consecución de la mejora de la convivencia.