FICHA DE PARTICIPANTE EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

MADRID 5-8 NOV. 2018

TÍTULO DE LA INICIATIVA:

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL (ICI) CAÑADA REAL

NOMBRE DE LA ENTIDAD Y PERSONA/S RESPONSABLE/S:

El Proyecto ICI es un proyecto impulsado por la Obra Social “La Caixa” y, en Cañada Real, está gestionado por Fundación Secretariado Gitano y Accem.

Coordinadora del Proyecto ICI Cañada Real: Susana Camacho Arpa

¿QUÉ MENSAJE QUEREMOS DEJAR QUE DESCRIBA NUESTRA APUESTA CONTRA LAS VIOLENCIA URBANAS?: 

El Proyecto ICI tiene dos objetivos fundamentales que apuestan por la cultura de paz y la convivencia:

  1. Generar procesos y acciones locales para la promoción de la convivencia ciudadana e intercultural, favoreciendo la integración de todas las personas (ciudadanía, entidades sociales y administraciones). Contribuyendo así, a la promoción de la cohesión social y la capacitación de la propia comunidad para afrontar sus problemáticas, mediante la creación de una estructura de colaboración y acción conjunta entre equipos interdisciplinares ubicados en el territorio de Cañada Real.
  2. Aplicar, ajustar y aportar un modelo compartido de intervención comunitaria intercultural que propicie la generación de una práctica social innovadora y sostenible en la gestión de la diversidad cultural.

VIOLENCIA(S) URBANA(S) A LA(S) QUE ATENDEMOS:

  • Violencia por aporofobia y exclusión social
  • Violencia por racismo y xenofobia
  • Violencia contra las mujeres
  • Violencia contra niños y niñas
  • Violencia estructural y política

¿DÓNDE NOS ENCONTRÁIS? LUGAR FÍSICO, CONTACTO, WEB y RRSS

Dirección: Sede Fundación Secretariado Gitano (C/Ahijones s/n)

Contacto: Susana Camacho Arpa: tlf. 675853348 e-mail: susana.camacho@gitanos.org

Facebook: Proyecto ICI Cañada Real

Twitter: @ICICanadaReal

¿QUÉ HEMOS PRESENTADO EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS?

El Proyecto ICI de Cañada Real ha tenido la oportunidad de participar y compartir, en diferentes espacios y talleres del foro, parte del trabajo que se está realizando en el territorio.

El 7 de noviembre se presentó a las 11:00 en el Auditorio de la Casa del Reloj, el Proyecto ICI a nivel estatal como una experiencia que se desarrolla en más de 32 municipios de España promoviendo la Convivencia Intercultural y la Cultura de Paz. Durante el encuentro se abrieron dos mesas de debate, una con agentes políticos y otra con agentes técnicos y ciudadanos que aportaron, por un lado, el enfoque teórico y metodológico del proyecto y por otro, el impacto que éste ha generado en diferentes territorios.

Además, ese mismo día a las 19:00 en la nave de Terneras el Proyecto ICI participó en la mesa de Arte y Cultura para la Transformación Social en la que se contó todo el trabajo que el Proyecto está realizando en la promoción del arte como herramienta de transformación social en Cañada Real.

¿QUÉ OTROS PROYECTOS Y EXPERIENCIAS REALIZAMOS?

Dentro de Cañada Real, realizamos diferentes Acciones Estratégicas que tienen lugar en diferentes momentos del año: Acción Global Ciudadana, Escuela Abierta de Verano y Encuentro Comunitario. Además participamos en otras actividades que se desarrollan en el territorio como son: Navidades, Reyes Magos, Carnavales, Día del Pueblo Gitano, Celebración del Año Nuevo Musulmán, Ramadán, Fiesta de la Romería, Festival de Cine 16 kms y Visita de profesores a todos los sectores de Cañada Real.

Asimismo, participamos en otros espacios, encuentros y acciones fuera del barrio de Cañada Real con el objetivo de visibilizar las iniciativas que se están llevando a cabo en el territorio y mostrar otro tipo de realidades que suceden en el barrio. Además, trabajamos en diferentes espacios de participación, como los Foros Locales de los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas, para reflejar las diferentes necesidades y problemáticas a las que se enfrenta la ciudadanía que pertenece a esos distritos para intentar comprometer e implicar al resto de sus vecinos en darle una solución conjunta.