FICHA DE PARTICIPANTE EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

MADRID 5-8 NOV. 2018

TÍTULO DE LA INICIATIVA:

Seguridad Pacífica

NOMBRE DE LA ENTIDAD Y PERSONA/S RESPONSABLE/S:

María Roa Delgado. Ponente independiente, graduada en Criminología y especializada en Mediación y Resolución de Conflictos.

¿QUÉ MENSAJE QUEREMOS DEJAR QUE DESCRIBA NUESTRA APUESTA CONTRA LAS VIOLENCIA URBANAS?: 

Seguridad ya no es sólo prevenir o gestionar las amenazas de nuestro mundo (según su concepción tradicional). Con la transformación de la sociedad global, el concepto de Seguridad necesita también una transformación. Investiguemos formas de:

  • Gestionar una Seguridad basada en el consenso colectivo, a todos los niveles, desde la definición de Seguridad, hasta la decisión de medidas de Seguridad.
  • Potenciar los métodos No Violentos (ya conocidos y cada vez más utilizados) para la resolución de cualquier conflicto, entendiendo que todo conflicto tiene siempre un origen humano.
  • Comprender nuestras Necesidades y aceptar la Realidad. Seguimos viviendo en un mundo donde existen riesgos y amenazas. Gestionando nuestros miedos, preguntémonos individualmente qué valores tenemos y cómo queremos actuar en ese mundo. ¿Cómo queremos tratar a los demás?

VIOLENCIA(S) URBANA(S) A LA(S) QUE ATENDEMOS

Atendemos todo tipo de violencias (o riesgo de violencias) porque todas llevan consigo una sensación de falta de Paz y de Seguridad.

Si hablamos de Seguridad como concepto, estamos tratando patrones de pensamiento y sistemas emocionales, no ejemplos concretos de violencias. De esta forma, todos podemos integrar herramientas que ayuden a tratar las violencias que necesitemos transformar: ya sean violencias sufridas en primera persona, violencias de las que hemos oído hablar, o violencias perpetuadas por nosotros mismos.

¿DÓNDE NOS ENCONTRÁIS? LUGAR FÍSICO, CONTACTO, WEB y RRSS

Pueden encontrarme en Madrid y en las siguientes direcciones de internet:

maria.roadelgado@gmail.com (correo electrónico)

www.linkedin.com/in/mariaroadelgado (LinkedIn)

@MariaRoaDelgado (Twitter)

¿QUÉ HEMOS PRESENTADO EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS?

El primer propósito de la ONU, según el Art.1.1. de la Carta de las Naciones, es “mantener la Paz y la Seguridad”. El taller de Seguridad Pacífica fue un experimento en torno a estos dos conceptos de P&S.

El primer objetivo fue en reflexionar sobre nuestras Necesidades subjetivas relativas a P&S. El segundo objetivo consistió en utilizar la herramienta del Consenso para decidir entorno a las Estrategias para satisfacer dichas Necesidades.

El taller fue 100% interactivo. Los participantes dieron sus respuestas, individualmente y por escrito, relativas a sus Necesidades y sus Estrategias para mantener la P&S. En cada pregunta, los participantes debían identificar la Motivación interna de su respuesta. Cada Motivación se relacionaba con una Dimensión del ser humano y estaba representada por un color:

  • (Rosa): Dimensión: Cuerpo / Motivación: Supervivencia.
  • (Amarillo): Dimensión: Mente / Motivación: Razonamiento.
  • (Verde): Dimensión: Corazón / Motivación: Conexión.
  • (Azul): Dimensión: Espíritu / Motivación: Propósito.

Al final de la facilitación completamos una tabla con los resultados obtenidos. Así recogimos el testimonio de las Necesidades individuales y las Estrategias colectivas, decididas de forma consensuada, de las personas en la sala.

¿QUÉ OTROS PROYECTOS Y EXPERIENCIAS REALIZAMOS?

El taller presentado en el II Foro Madrid es la cara práctica de una investigación más extensa llamada Seguridad Pacífica.

Se trata de una idea que llevo varios años investigando de forma autodidacta y que poco a poco va cogiendo forma. Tras mis estudios de Criminología en la URJC de Madrid, me especialicé en Mediación y Resolución de Conflictos en la Universidad Internacional de Tel Aviv (TAU). Allí inicié mi investigación con mi memoria de fin de Master, cuyo título fue “Muchas Paces (Many Peaces in Israel)”. Ese año (2016) también realicé un primer taller llamado “Israelis Defining Peace” con estudiantes de ciencias sociales. Tras mi regreso a Madrid presenté una iniciativa en el I Foro Madrid (abril 2017) llamada: “Talleres de Paz en la ciudad”. Por ocasión del II Foro (noviembre 2018) realicé este experimento del “Taller de Seguridad Pacífica”, el cual llevaba tiempo diseñando.

Hoy continúo investigando la teoría y la práctica de la Seguridad Pacífica. Ojalá que esta difusión me permita conectar con personas con intereses comunes y motivaciones similares.