Seis conciertos y tres diálogos cinematográficos para celebrar la convivencia

  • Rocío Marquéz presenta el martes 6 de noviembre, en el Invernadero de Arganzuela ‘La costilla de Rocío’
  • El miércoles 7, en Naves de Matadero, el brasileño Rael presenta su disco ‘Coisas do meu imaginário’, y el jueves 8 en el concierto de clausura, actuarán Pájaro, Solea Morente, Niño de Elche y Pongo
  • Cineteca acogerá del 5 al 7 de noviembre, charlas seguidas por la proyección de documentales vinculados a la temática del Foro

El II Foro sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz trae a Matadero Madrid música y cine para celebrar con propuestas culturales la vocación de ciudad de paz que tiene Madrid. El Invernadero, las Naves, Cineteca y la plaza Matadero serán los escenarios de estos seis conciertos de acceso libre y tres diálogos cinematográficos.

Programación

MARTES 6

Rocío Márquez 20 horas. Invernadero de Arganzuela

El artista plástico Manuel León con motivo de su trabajo pictórico en torno a la costilla de Adán, una planta semi-trepadora endémica de la selvas tropicales, reúne en Sevilla a la cantaora Rocío Márquez, al guitarrista Raúl Cantizano y a los activistas audiovisuales Los Voluble para realizar esta acción-concierto con motivo de la exposición “La Costilla de Santa Clara”. En Barcelona, invitados por el CCCB a “Después del fin del mundo” (comisariada por José Luis de Vicente), la pieza se convierte en una plegaria en contra del Antropoceno.

Este nuevo viaje de La Costilla de Rocío se presenta como una liturgia pagana, en donde se avivan textos de lo que fue en su día libro de reglas del proyecto “La memoria secreta de las hojas” de Hope Jahren y otras letras populares que hacen resistencia al antropoceno. Además de los cuadros de Manuel León, aparecen la guitarra preparada de Raúl Cantizano y las interferencias audiovisuales de Los Voluble. En el Palacio de Cristal de Arganzuela, el invernadero de Matadero Madrid, encontramos el lugar ideal para cantarle a las plantas y que las plantas nos canten. Y a sabiendas del invento, su mal espanten.

Rocío Márquez nació en Huelva en 1985 y ha hecho el recorrido clásico de la carrera flamenca: peñas, premios como la Lámpara Minera o el Giraldillo de la Bienal de Flamenco y muchos recitales en festivales y teatros de todo el mundo. Curiosa y estudiosa, en 2014 presenta su trabajo discográfico El Niño, que le hace abrir las puertas a otras músicas desde el flamenco. Los últimos tres años han sido frenéticos: ha presentado espectáculos implacables como De viejos y nuevos sones con Fahmi Alqhai, presentado como disco en 2018, en el que unen flamenco y la música antigua; ha entregado y presentado su tesis doctoral sobre la técnica vocal en el flamenco y ha grabado y defendido un nuevo disco, Firmamento (Universal Music 2017), que la ha llevado a ser portada de revistas como Rockdelux y en el que ya aparecen de manera recurrente preocupaciones sobre la contaminación y la naturaleza.

MIÉRCOLES 7

Rael 20:30 horas. Naves Matadero

El artista brasileño Rael presentar su último disco Coisas do meu imaginário, con el que se hizo con el premio de la Música Brasileña al mejor cantante en su última edición.

Rael comenzó con el grupo de rap Pentagono y en 2010 se lanzó en solitario, debutando en escenarios legendarios como el Joe’s Pub de Nueva York, donde cantó Amy Winehouse por primera vez en EEUU,y participando en festivales de prestigio internacional como Coachella, el Festival de Jazz de Montreal o Rock in Rio. (Precio de la entrada: 8 euros. Único concierto con entrada.)

JUEVES 8

Desde las 19:00 horas. Plaza Matadero

Pájaro

El sevillano Andrés Herrera Ruíz, Pájaro, ha sido guitarrista con emblemáticos grupos como Brigada Ligera, Pata Negra, o junto a Kiko Veneno y su venerado Silvio en su banda junto a Sacramento, entre otros. Una mezcla de rock, blues, swing, Semana Santa, espaguetti-western, Las Vegas o versos de San Juan de la Cruz se dan cita en su particular universo musical.

Soleá Morente

Miembro de una saga de artistas, la hija mediana de Enrique Morente, Soleá Morente, subirá después al escenario. Esta artista genuina que ha sabido extraer lo mejor de la tradición flamenca para fusionarla con otros géneros como el pop y el rock, empezó a colaborar desde muy pequeña con palmas, voces y coros en numerosos discos de su padre y de su hermana Estrella.

Este año ha sido reconocida por la Fundación Princesa de Girona con el Premio FPdGi Artes y Letras 2018 por su capacidad emprendedora para liderar proyectos musicales en un mundo a menudo difícil para las mujeres. Tras formar parte del grupo Los Evangelistas, en 2015 inició su carrera en solitario con colaboraciones de La Bien Querida, Los Planetas y Lagartija Nick.

Niño de Elche

Francisco Contreras Molina, conocido como Niño de Elche, es un artista, poeta y cantaor flamenco nacido en esa ciudad alicantina en 1985. Comenzó su andadura profesional como cantaor de flamenco aunque pronto se interesó por otros géneros como el rap, la performance y por el activismo social.

Considerado por la crítica como uno de los mayores renovadores del flamenco, su arte es difícilmente clasificable dentro de un mismo género. Mezcla géneros musicales como el rock o la electrónica, se adentra en la performance y destaca por colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza con creadores como Isaki Lacuesta, Israel Galván​ y Refree.

Pongo

Cerrará la cita Pongo, cantante de pop africano y rapera originaria de Luanda (Angola) que mezcla el kuduro y el dancehall con un poco de música electrónica de baile y pop melódico. Desde su impacto internacional a través del éxito de grupos como Buraka Som Sistema, la influencia del kuduro contemporáneo de raíces angoleñas ha crecido exponencialmente en el espectro de la música de baile.

Su poder y ritmo se combina con la fragilidad y sensibilidad como señas características de esta artista, para quien bailar “es más que un acto reflejo, es una respuesta, una contestación a un clima adverso capaz de unificar a la gente bajo una misma fuerza común”.

Cine y conversaciones en Cineteca

Para consultar este apartado de la programación cultura acceda al programa del II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz.