FICHA DE PARTICIPANTE EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

MADRID 5-8 NOV. 2018

TÍTULO DE LA INICIATIVA:                                            

Servicio de apoyo a las comunidades de vecinos y vecinas de Barcelona

NOMBRE DE LA ENTIDAD Y PERSONA/S RESPONSABLE/S

Ajuntament de Barcelona .

Gerència  de Seguretat i Prevenció.

Direcció de Serveis de Prevenció

Núria Ventura i Orga. Técnica de prevenció

¿QUÉ MENSAJE QUEREMOS DEJAR QUE DESCRIBA NUESTRA APUESTA CONTRA LAS VIOLENCIA URBANAS?: 

Taller del Servicio de apoyo a las comunidades de vecinos y vecinas de Barcelona

VIOLENCIA(S) URBANA(S) A LA(S) QUE ATENDEMOS

Trabajamos sobre las diferentes áreas  de las comunidades: Organización, participación, Gestión económica, limpieza y convivencia y es en este punto o derivado de las anteriores donde pueden aparecer un alto índice de conflictividad que derivan en violencias. En este sentido trabajamos desde las dos miradas la preventiva y la reactiva. Reforzando las actuaciones con acciones de prospección de zonas o comunidades susceptibles de intervención y las acciones preventivas a nivel comunitario.

DÓNDE NOS ENCONTRÁIS? LUGAR FÍSICO, CONTACTO, WEB y RRSS

Plaça Carles Pi i Sunyer 8-10 3a planta

tel 93 402 34 70

nventura@bcn.cat

http://ajuntament.barcelona.cat/prevencio/es/convivencia-vecinal 

¿QUÉ HEMOS PRESENTADO EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS?

El servicio va dirigido a las comunidades de vecinos/as que tienen o pueden tener conflictos y/o dificultades tanto en el ámbito de la organización interna como en la convivencia. Se orienta a desarrollar un proceso socioeducativo y organizativo con el conjunto de la comunidad en base a las cinco áreas básicas de las comunidades: organización interna, participación e implicación de los vecinos en los aspectos comunitarios, convivencia, gestión económica y limpieza. La finalidad es el desarrollo integral de las comunidades de vecinos, potenciando su empoderamiento y consolidación para que sean capaces de gestionar positivamente la satisfacción de sus necesidades, la gestión y la resolución de conflictos y al fin mejorar la convivencia.

Presentamos la prospección como un segundo instrumento metodológico para una acción preventiva, prospección sobre zonas o comunidades susceptibles de intervención.

Y finalmente, llevamos a cabo acciones preventivas (sesiones formativas, campañas de sensibilización,  intercambio de experiencias, acompañamiento…)

¿QUÉ OTROS PROYECTOS Y EXPERIENCIAS REALIZAMOS?

Entendiendo la prevención como detección y anticipación al conflicto, nuestra misión es mantener una estructura de coordinación y gestión de la prevención y la  seguridad de la ciudad, poner en valor y garantizar el trabajo en red entre servicios públicos y sociedad civil, y proponer e iniciar nuevas estrategias de abordaje a situaciones de conflicto latente o manifiesto.

Líneas de trabajo:

PREVENTIVA: Programas de convivencia vecinal, programa de violencia juvenil, recurso de mediación, red de prevención y mapa de acciones en prevención en la ciudad de Barcelona con participación de servicios públicos y entidades del tercer sector social,…

REPARATIVA: Medias alternativas a la sanción, colaboración en la ejecución penal de TBC adultos y  PBC i mediación/reparación en menores de edad…

ESTUDIO I ANALISIS: Encuesta de victimización de Barcelona, informe de análisis de ruidos, monitor de convivencia…

COORDINACION  TERRITORIAL: coordinación técnicos de prevención de distrito y  técnicos de barrio

COORDINACION TEMATICA: cooperación con servicios sociales, servicios de educación,

ESTRUCTURA DE SEGURIDAD: Junta local de seguridad, Consejo de Seguridad y Prevención de Barcelona