TALLER CREASALUD DEFENDER EL DERECHO A LA SALUD.

TÍTULO: “Crea salud”. La salud en Nicaragua contada en primera persona. Vivir sano, vivir Bonito

FECHA: 6 de noviembre de 2018, a las 11.00 horas

LUGAR: Casa del Lector, Aula 10. Matadero Madrid

ORIGEN DE LA INICIATIVA:

En Rosita y Prinzapolka (Nicaragua) dos grupos de mujeres se forman en el uso de teléfonos móviles como una herramienta para poner en marcha iniciativas transformadoras en sus comunidades, utilizándolos también para trasladarnos a través de píldoras audiovisuales cómo se organizan comunitariamente a la hora de dar respuesta a sus necesidades en el ámbito de la salud.  De esta experiencia nace también un documental participativo, “La Salud en mi Comunidad”, en el que a través de la mirada de las protagonistas conocemos las iniciativas que ponen en marcha en sus comunidades para garantizar el acceso a la salud de toda la población.

OBJETO DE LA INICIATIVA:

Crea Salud es un proyecto de transformación social que se está realizando entre Nicaragua y Euskadi. Reflexionamos sobre la desigualdad en el acceso a la salud a partir de la experiencia de un grupo de mujeres nicaragüenses y las iniciativas en las que participan en su comunidad para defender su derecho a la salud. Utilizan teléfonos móviles como herramienta de cambio social, documentando su experiencia y empoderando a otros grupos de su entorno y comunidad. Crea Salud le da voz a aquellas personas que normalmente no son escuchadas y les facilita los medios para convertirse en protagonistas no solo delante, sino también detrás de las cámaras.

DESARROLLO DEL TALLER:

Presentaremos el proyecto “Crea salud”, impulsado por Farmamundi,  que pretende movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad sobre la desigualdad en el acceso a la salud a nivel global. A través del documental “La salud en mi comunidad”, protagonizado por un grupo de mujeres nicaragüenses de la costa Caribe del país que documentan a través de teléfonos móviles la realidad en el ámbito de la salud en sus comunidades.

www.creasalud.org