Taller de “Seguridad Pacífica”

TÍTULO: Taller de Seguridad Pacífica

FECHA: 7 noviembre. 12.00-13.00

LUGAR: La Lonja, Junta Municipal de Arganzuela. Matadero Madrid.

ORIGEN DE LA INICIATIVA:

En esta iniciativa se pretende facilitar una plataforma de intercambio eficaz, estructurada y dirigida hacia un fin concreto: preguntarnos unos a otros ¿Qué son la paz y la seguridad? Esta pregunta es esencial, no sólo por cómo afectan ambos conceptos a las vidas de todos, sino porque paz y seguridad admiten tantas definiciones como personas hay en el planeta (¡incluso más! ¿quién no ha tenido alguna vez más de una opinión sobre un tema?).

Pero, ¿cómo se gestiona el debate en torno a ideas tan infinitas? Más aún: ¿cómo se toman decisiones en torno a temas tan subjetivos? Esa es la pregunta que nos hacemos y el experimento que venimos a proponer. Al final de la sesión esperamos poder demostrar entre todos que sí; se pueden investigar técnicas para tratar los temas más complejos y las opiniones aparentemente más en disputa. Se puede incluso satisfacer las necesidades de cada uno de nosotros en las tomas de decisiones. Basta con hacernos las preguntas adecuadas y apostar, un poquito, por la escucha activa.

María Roa es graduada en Criminología y especializada en Resolución Pacífica de Conflictos y Mediación. Este taller forma parte de su línea de investigación, dirigida a explorar estrategias para potenciar la paz positiva (término introducido por el Dr. Galtung). Marina Grosso (ingeniera química) y Beatriz del Campo (farmacéutica y conectora) colaboran en el desarrollo del taller, haciendo posible la ejecución de la técnica.

OBJETO DEL TALLER:

El taller es enteramente interactivo, pero la participación es por escrito, ¡no se preocupen los más tímidos! Como ya se ha dicho, se trata de un experimento con dos objetivos a cumplir:

  1. Experimentar con una técnica inclusiva: EL CONSENSO.
  2. Experimentar con dos conceptos subjetivos: PAZ Y SEGURIDAD.

DESARROLLO DEL TALLER:

El taller se desarrolla en tres fases. Les adelantamos el título de cada apartado, y esperamos compartir pronto con ustedes sus contenidos.

  1. Introducción: Seguridad y Paz.
  2. Desarrollo: Consenso en torno a “conceptos infinitos”.
  3. Conclusiones: Seguridad Pacífica.

La duración del taller son 55 minutos. Nuestras únicas herramientas, una pizarra y unos post-its de colores. ¡Estamos deseando preguntarles su visión!