TALLER : LIVING PEACE INTERNATIONAL

TÍTULO: Taller de Educación a la Paz: “Living Peace International”

FECHA: 6 de noviembre de 2018, a las 9.00 horas

LUGAR: Casa del Lector, Aula 10. Centro Cultural Matadero Madrid

ORIGEN DE LA INICIATIVA:

Living Peace Internacional” es un Proyecto Internacional de Educación para la Paz que nació en el año 2011 en El Cairo (Egipto) a través del profesor Carlos Palma de Uruguay después de vivir durante más de 25 años las dramáticas situaciones de la guerra en los países de Oriente Medio: Israel, Palestina, Líbano, Irak, Turquía y Egipto.

Fue durante su permanencia en el Cairo cuando introdujo a los 15 niños de su clase el Dado de la Paz, un dado con 6 frases que contienen valores para vivir la paz durante las horas en el colegio y la práctica del “time-out por la paz”, donde se realizaba a las 12 del medio día un minuto de silencio, reflexión u oración por la paz. El cambio de conducta de sus alumnos fue muy grande, creando una nueva motivación en ellos para aprender, y en los profesores para enseñar, dando origen a una verdadera pedagogía de paz a nivel personal y colectiva. Esta simple pedagogía se extendió primero a todo el colegio, muy rápidamente a varias escuelas del Cairo y en 7 años ha llegado a 1.500 colegios, universidades, grupos, asociaciones y 67 organizaciones internacionales, involucrando más de 650.000 estudiantes en 153 países.

OBJETO DE LA INICIATIVA:

 

El proyecto Living Peace es una propuesta universal abierta a todos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, de diferentes culturas, religiones y grupos sociales. Sin embargo, se trata de una propuesta exigente porque requiere, en primer lugar, una respuesta personal para involucrarse, para salir de uno mismo y para conocer a la otra persona. Esto genera un riesgo creativo que rompe las barreras de la edad, los roles, las estructuras y el formalismo porque la atmósfera de apertura, altruismo, respeto mutuo y solidaridad genera nuevas relaciones, una nueva atmósfera, una nueva cultura en la que todos se sienten libres de expresarse, de hacer su propia contribución, de dar lo mejor de sí mismos.

De ahí los cientos de películas, dibujos, poesía, teatro y proyectos de música, juegos, pensamientos, experiencias, ideas y estudios que se realizan anualmente.

Sin embargo, partiendo de nosotros mismos, Living Peace abre al mundo a todos los participantes en una red de paz formada por muchos nodos pequeños y grandes dándoles la conciencia de ser ciudadanos del mundo. Esto nos permite apreciar las más variadas experiencias, iniciativas e ideas de muchas organizaciones internacionales que promueven la cultura de la paz. Hoy, Living Peace ofrece una plataforma con más de 20 proyectos de paz fruto de una gran  sinergia con varias organizaciones internacionales.

 

DESARROLLO DEL TALLER:

El Taller será presentado por el profesor Carlos Palma, iniciador y coordinador general de “Living Peace International” y miembro de “Living Peace” en España.

El taller será muy participativo, realizando tres dinámicas que ayudarán a poner en práctica la cultura de la Paz. Estas tres simples actividades  servirán para reflexionar sobre la paz y, sobre todo, para comprender  cuál puede ser nuestra contribución para realizarla y ser nosotros los protagonistas de esta Cultura de Paz.