Taller sobre “Educación, convivencia e innovación”

TÍTULO: Taller “Educación, convivencia e innovación: creando entornos de aprendizaje positivo”.

FECHA: 7 de noviembre, a las 10:00 horas.

LUGAR: Junta Municipal Distrito ARGANZUELA – La Lonja. Matadero Madrid.

ORIGEN DE LA INICIATIVA:

Conocedores/as de la importancia que tienen las ciudades como promotoras de la transmisión de valores, la cooperación y la paz, y siendo la educación requisito fundamental para la prevención de la violencia y mejora de la convivencia, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pinto, con la colaboración de la  Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, desarrolla desde el curso 2015-2016 el Programa Educación, Convivencia e Innovación. Enmarcado dentro del Plan de Mejora de la Convivencia Escolar de Pinto, este programa apuesta por mejorar la convivencia escolar de manera integral haciendo partícipe e implicando al profesorado, alumnado, familias y personal no docente de los centros educativos.

OBJETO DE LA INICIATIVA:

Inspirado en el exitoso método finlandés “KiVa”, el Programa Educación, Convivencia e Innovación tiene como objetivo mejorar el bienestar de las escuelas y la motivación por aprender. Estructurado en tres fases de intervención (una primera de intervención global, una segunda de especialización y una tercera de seguimiento) se pretende hacer frente a los retos de la educación del siglo XXI y desarrollar en el alumnado las estrategias y habilidades que les permita convertirse en ciudadanos responsables, cívicos y tolerantes.

DESARROLLO DEL TALLER:

Gracias a la oportunidad que brinda el Foro, las expertas en convivencia Marta Domaica Sáenz de Urturi y Diana Vega Sánchez llevarán a cabo un taller inmersivo  donde darán a conocer algunas claves para crear entornos de aprendizaje positivo que permitan mejorar la motivación por aprender y prevenir la violencia desde y en la escuela.

Durante el desarrollo del taller se pondrán en práctica algunas técnicas o estrategias utilizadas en el programa Educación, Convivencia e Innovación. Estrategias que generan una participación activa donde la creatividad y la energía propias de cada participante sean tenidas en consideración y permiten crear un espacio de encuentro entre los/as mismos atendiendo a su diversidad, facilitando un clima de confianza que favorezca la comunicación y aprendizaje mutuo.