Un abordaje mundial de las violencias

Como se hizo en el primero, este segundo encuentro pretende encarar la violencia en las ciudades desde todas las ópticas y en todas sus manifestaciones, ahondando en aspectos que el pasado año, por la intensidad de la agenda, tuvieron menos espacio: violencias surgidas al  amparo de las nuevas tecnologías; en el deporte y, sobre todo, de género, que tendrán un apartado singular, con la incorporación de ONU Mujer.

¿POR QUÉ?

La velocidad de los cambios sociales conlleva la aparición de nuevos problemas, germen de posibles conflictos. El II Foro no excluye ningún debate, ningún rasgo del retrato de las violencias urbanas. Será un recorrido desde la violencia estructural, con origen en la marginación y exclusión, pasando por la cultural, fruto de ideologías, creencias y universos simbólicos, para llegar hasta la violencia directa, la más visible, la más cambiante, que abarca desde el crimen organizado hasta la violencia en el deporte, desde el acoso escolar hasta el racismo y la xenofobia, o la que tiene en las nuevas tecnologías un gran canal de expansión, con una atención muy especial a los machismos y la violencia de género.

¿PARA QUÉ?

El II Foro pretende ser un lugar de debate y de intercambio donde podamos compartir y conocer realidades diversas, iniciativas, buenas experiencias, desde la más pequeña a la más grande, desde buenas prácticas de carácter local hasta iniciativas de carácter global. Un momento de encuentro que forma parte de un proceso en el que queremos hacer de nuestras ciudades lugares de convivencia y paz. Queremos acordar una Agenda 2030 para Ciudades de Paz. Queremos comprobar que somos muchas personas, entidades o instituciones convencidas de la necesidad de educar, mediar o gobernar para hacer de nuestras ciudades lugares amables. Queremos reafirmar nuestrocompromiso por defender los derechos humanos y, para ello, actuar local y globalmente.

¿QUIÉNES?

En el I Foro participaron más de 3500 personas, procedentes de más de 120 países, representantes de cientos de ciudades del mundo, organismos internacionales, sector privado, asociaciones ciudadanas, ONG, medios de comunicación, universidades, personalidades del mundo de la cultura. En este II Foro se prevé la presencia del Consejo Mundial de CGLU (organización mundial de ciudades) y del Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, además de la organización en su programa de más de 200 actividades repartidas en sesiones plenarias, sesiones paralelas, talleres, exposiciones, presentación de campañas, libros, conciertos, cine, teatro, actividades deportivas… Un programa dinámico y plural.