FICHA DE PARTICIPANTE EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

MADRID 5-8 NOV. 2018

TÍTULO DE LA INICIATIVA:

Violencia médica y patologización de la disidencia sexual, de género y/o de cuerpo. Una mirada pedagógica.

NOMBRE DE LA ENTIDAD Y PERSONA/S RESPONSABLE/S

Formación Asexual y Trans. Personas responsables: Math de Andrés Abad, Paule González Recio, María López Merino y Rocío Pérez Domenech

¿QUÉ MENSAJE QUEREMOS DEJAR QUE DESCRIBA NUESTRA APUESTA CONTRA LAS VIOLENCIA URBANAS?: 

La disidencia sexual, de género y de cuerpo necesita ser reconocida por las instituciones para que las personas disidentes puedan alcanzar una igualdad efectiva, y dejar de enfrentarse a una discriminación y violencia constantes, especialmente las menos protegidas del colectivo: las trans no binarias, asexuales e intersexuales.

No puede haber Paz sin diversidad, sin disidencia, sin el reconocimiento de nuestras identidades y de nuestros cuerpos , sin una educación integral que incluya a las instituciones médicas que ejercen violencia sobre nosotres mediante manuales diagnósticos que funcionan como herramientas de poder y legitimación de un sistema de género opresor y cisheteropatriarcal, presentando la disidencia como anormalidades patológicas.

Necesitamos cambios reales para la erradicación de las violencias que sufrimos, vengan de las calles, de la Medicina o de las Instituciones. La diversidad no va a dejar de existir, nuestra lucha por liberarnos, tampoco.

VIOLENCIA(S) URBANA(S) A LA(S) QUE ATENDEMOS

LGTBIQAfobia: transfobia y alosexismo

¿DÓNDE NOS ENCONTRÁIS? LUGAR FÍSICO, CONTACTO, WEB y RRSS

formacionasextrans@gmail.com

¿QUÉ HEMOS PRESENTADO EN EL II FORO DE LAS VIOLENCIAS URBANAS? 

Hemos querido aproximar las realidades asexual y trans desde nuestra propia experiencia. A cada unx, nuestras vivencias nos han llevado a analizar la realidad que nos rodea y los discursos que nos han oprimido por ser disidente sexual, de género y/o cuerpo. A partir de estos análisis hemos conectado discursos entre nosotrxs, entre diversas disidencias y consideramos necesario que nuestra perspectiva sea puesta sobre la mesa. Hemos querido debatir sobre cómo los discursos que se articulan dentro de las diversas instituciones crean un imaginario sobre nuestras identidades falso, patologizador y opresor que nos conlleva precariedad, violencia, malestar emocional y/o físico, etc. La propuesta parte entonces de reflejar cómo es nuestra disidencia y cómo se relaciona con el entorno en el marco urbano, cómo es realmente nuestra disidencia y cómo se vive socialmente desde ahí. 

¿QUÉ OTROS PROYECTOS Y EXPERIENCIAS REALIZAMOS? 

Este taller es el primero que damos como grupo, por lo que conjuntamente acabamos de empezar. A nivel más individual/identitario, cada unx realiza diversas formas de militancia en sus espacios y participa en otros colectivos.