Voy por la paz: unidos y unidas por un mundo menos violento

Por Hugo Martin. Fotos: Maximiliano Vernazza.
Convocados por la Fundación para la Democracia Internacional, cuatro premios Nobel de la Paz se dieron cita en Montevideo para tres jornadas de debate y reflexión. En ese marco, los disertantes denunciaron la muerte de dos mil nepalíes en Qatar durante las obras del Mundial 2022, algo que motivó –contó Guillermo Whpei, presidente de la entidad organizadora– una carta del papa Francisco a la FIFA.

Cuatro ganadores del premio Nobel de la Paz (el argentino Adolfo Pérez Esquivel, la guatemalteca Rigoberta Menchú, la iraní Shirin Ebadi y el ex presidente polaco Lech Walesa), un presidente y un ex mandatario del país anfitrión (Tabaré Vázquez y José “Pepe” Mujica), un prestigioso ex juez español (Baltasar Garzón) y varios artistas de renombre (León GiecoJuan Carlos BagliettoRubén Rada y Patricia Sosa, entre otros) se dieron cita en Montevideo, Uruguay, convocados por el presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, el argentino Guillermo Whpei, bajo el lema “Voy x la Paz“. Allí, en el transcurso de tres jornadas, se debatió sobre la guerra, la violencia de género, la educación y –sobre todo– acerca de la esclavitud moderna y las muertes que provoca.

Adentrándose en ese tema, el polaco Lech Walesa señaló que “la esclavitud de hoy resulta de los errores del pasado… Vamos a eliminar problemas cuando avancemos en la globalización del mundo“.

Pero fue la guatemalteca Rigoberta Menchú quien puso el dedo en la llaga, al mencionar uno de los casos más vergonzosos de la esclavitud moderna que, según su denuncia, tiene lugar en Qatar en medio de las obras para el Mundial de Fútbol 2022: “Murieron miles de personas en la construcción de un estadio de fútbol; también la gente se tuvo que despojar de todo. Hay informes espeluznantes de que esto se hizo a propósito. Eso significa que son delitos de lesa humanidad“.

Al respecto, Whpei explicó que “nuestra Fundación llevó la noticia ante Su Santidad el papa Francisco, porque existe ya la confirmación de más de dos mil nepalíes muertos en la construcción de los estadios y los centros de convenciones en Qatar.

Además, ese país tiene más problemas: Arabia Saudita, Egipto y otros Estados árabes le han bloqueado el espacio aéreo, por su supuesta relación con Al Qaeda. Y se suman las denuncias de Alemania y Holanda por la violación profunda de los derechos humanos. Esto hizo que Su Santidad enviara una carta al presidente de la FIFA (Nota: Gianni Infantino) dos meses atrás. Estamos esperando respuesta para que se aclare la situación de Qatar y su relación con el Mundial de Fútbol”.

Sobre este punto, no hay que olvidar que la Argentina, Uruguay y Paraguay han presentado su candidatura para la organización de la máxima competencia del fútbol mundial, en una región –América del Sur– donde no existen esas tensiones. El próximo 7 de junio, en Madrid, la Fundación y los Premios Nobel ofrecerán una conferencia para ahondar sobre la situación de los esclavos nepalíes en aquel país de la península arábiga.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, destacó “el liderazgo de ‘Voy por la Paz’ para un mundo menos violento, a la Fundación para la Democracia Internacional y a su presidente, Guillermo Whpei, quien lleva adelante este movimiento, así como a los Nobeles que tanto hacen por la paz en el mundo“.

El último día fue de celebración, con la actuación de artistas consagrados. Además de los nombrados al principio, subieron al escenario del SODRE, con la dirección de Lito Vitale, Emiliano Brancciari (No Te Va Gustar), Tabaré Cardozo y los integrantes de Agarrate Catalina, Hilda Lizarazu y Spuntone & Mendaro. Una despedida de lujo para la segunda edición de este prestigioso foro.