Desde una perspectiva de género y del derecho a la ciudad, la tercera versión del Foro en enrutó hacia el reconocimiento de las desigualdades existentes al interior de las comunidades para que, en ese marco, se fomente la protección de los derechos fundamentales de quienes habitan y transitan en la ciudad. En este sentido, se hizo un llamado a firmar la paz entre las gentes, con el planeta, y con la renovación de la gobernanza.
La segunda edición del Foro recomendó concebir, estructurar y organizar la política municipal de paz y no violencia de Madrid a partir de los ejes de: consolidación de patrimonio de paz; eliminación o mitigamiento de violencias; fomento de la ciudad como referente de paz; y prevención de más y nuevas violencias. Además, sugiere que estos pilares, a su vez, estén articulados con cuatro líneas estratégicas: erradicación y prevención de violencias; cultura de paz sustentada en la mediación; justicia social; y participación ciudadana en la construcción de paz.
El Compromiso de Madrid (documento surgido de la primera versión del Foro) reafirma el llamado a los gobiernos estatales para la creación de planes para la prevención de la violencia; apuesta por el fomento de políticas de inclusión social y de cuidado; busca impulsar programas de educación para la paz, convivencia, respeto, diversidad, e instrumentos de mediación, todo para superar el enfoque securitario y punitivo; y reconoce el Derecho a la Ciudad basado en un enfoque de Derechos Humanos y sostenibilidad. Dirección:
Cr 8 # 10-65
Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación
Dirección Distrital de Relaciones Internacionales
Correo electrónico:
[email protected]